Ante las irregularidades que se dieron en la elección del pasado 4 de junio y como una medida para no convalidar el fraude, los partidos de oposición, que se han integrado en el llamado Frente Opositor Por la Dignidad de Coahuila, retiraron a sus representantes de las sesiones de cómputo que se llevan a cabo luego de los comicios del pasado domingo.

Guillermo Anaya, candidato panista, fue quien tomó la iniciativa de solicitar la retirada de los representantes partidistas.

“Ante tantas irregularidades, los candidatos y los partidos reunidos en este frente hemos tomado la decisión de solicitarle a las fuerzas políticas que impulsaron nuestras candidaturas que retiren de inmediato a todos sus representantes que se encuentran en las sesiones de cómputo y en los comités para evitar convalidar el fraude electoral que intenta llevar a cabo el PRI y el gobierno de Coahuila”, expuso Anaya.

El Frente está integrado por el propio Anaya, por Armando Guadiana, de Morena; José Ángel Pérez, del PT; y los independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas, quienes aseguraron que pedirán las anulación de los comicios para que realicen unos nuevos bajo la supervisión del INE y la Fepade.

“Según nuestros cálculos, hasta este momento, más del 20% de las casillas fueron violadas, manipuladas por Fuerza Coahuila y el gobierno del estado, en consecuencia, no reconocemos los resultados de la elección a gobernador, y desde ahora anunciamos que solicitaremos la nulidad de los comicios para gobernador, a fin de que se vuelva a realizar el proceso electoral en condiciones de equidad y legalidad”, reiteró el abanderado panista.

El recuento de votos que se llevaba a cabo en las sesiones de cómputo había alcanzado el 62.56% de los paquetes electorales cuando se pidió el retiro de los representantes, esto luego de que el PREP se detuvo con información de 70% de las casillas y múltiples denuncias de irregularidades.

En tanto, los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila reconocían que es muy alta la probabilidad de impugnación del proceso, debido a lo cerrado del resultado en la votación.

Por su parte, Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, respaldó la medida tomada por su candidato y llevarán el caso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“El PREP se detuvo porque el PRI necesitaba ganar tiempo para abrir las urnas, modificarlas y hacer el fraude electoral”, señaló el dirigente panista.

Por su parte, Humberto Moreira, candidato a diputado local por el Partido Joven, aseguró que luego del recuento de votos su partido había recuperado muchos votos “que el PRI nos había tomado prestados”.