El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Consejo Consultivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó la construcción de un frente, al que llamó Frente Amplio Democrático (FAD), con los partidos de oposición, incluyendo al PAN y Morena; organizaciones sociales y civiles con la finalidad de buscar un programa de gobierno y candidato rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año.

Las corrientes como Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano, y de Carlos Sotelo, de Patria Digna, quienes tienen 20% de los integrantes del Consejo Nacional, expresaron su inconformidad al señalar que es una “alianza electoral disfrazada” como el PAN.

El PRD propone convocar a todas las fuerzas políticas y sociales al consenso para la constitución del FAD: “Convocar una mesa de diálogo para construir de modo plural el programa común, las plataformas electorales de las elecciones federales y las locales, diseñar la propuesta de gobierno democrático de coalición, y definir el método, priorizado el consenso, y los mejores perfiles para determinar a los candidatos idóneos que representen al FAD”.

El frente cuenta con el respaldo del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel ángel Mancera, así como los gobernadores de Morelos, Michoacán y Tabasco, y las corrientes mayoristas, Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol e Iniciativa Galileos, etc.

La presidenta del sol azteca, Alejandra Barrales, aclaró que no se trata de una alianza electoral, sino de una “ruta política” para crear un frente donde converjan los partidos de oposición. “Se trata de un ruta política del PRD para sumar a todas las fuerzas de oposición, en un esfuerzo común para transformar a México”.

Barrales expresó que comenzará a enviar invitaciones a los sectores y partidos, con la limitante de que los integrantes del frente no pueden tener la calidad de candidato y precandidato, “ya que todos deben de estar dispuestos a dejar a un lado esas aspiraciones y a poner por delante el proyecto por México”.

Aseguró que el FAD será una alternativa a las tendencias electorales que actualmente monopolizan a los mexicanos, pues apunta a las construcción de una mayoría que acabe con el presidencialismo y que haga frente a gobiernos como los del PRI “torpes e ineficientes”.

“El frente no constituye un llamado a un partido político en particular, para que pueda cumplir con sus propósitos debe unificar al máximo de las oposiciones para ganar las elecciones de 2018. En consecuencia, es indispensable que este frente esté encabezado por quien esté en mejores condiciones para representar su propuesta programática”.

Miguel Ángel Mancera respaldó el frente y señaló que si se logra la construcción de una agenda ciudadana, él aceptará el resolutivo que adopte el movimiento.

“Es un buen anuncio el que se hace y la ciudadanía es la que debe decidir, los partidos deben estar al servicio de la gente. No se está hablando de una alianza, se está hablando de la construcción de un frente. Nosotros hemos venido insistiendo mucho en eso, que no se trate de una suma nada más, sino de construcción”.

AMLO rechaza alianzas con PAN y PRD

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, descartó cualquier alianza con el PAN y el PRD luego de la aprobación para la construcción de un Frente Amplio Opositor.

“Nosotros no vamos a hacer acuerdos con el PRD, ni con PAN, ni con el PRI; no vamos a hacer acuerdos con esos partidos que son corresponsables de la tragedia nacional. Son quienes consolidaron una alianza desde el Pacto pro México, que no es más que Pacto contra México. Son partidos de la mafia del poder”.

Recordó que el pasado 11 de junio, en el Congreso Nacional Extraordinario de Morena, se aprobó ir con el Partido del Trabajo en las elecciones del próximo año, así como hacer “acuerdos de unidad” con militantes del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en las plazas públicas.

Respecto a la carta que el PRD les enviará para sumarse a la conformación del frente, Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, aseguró que “es una trampa” para López Obrador.

“Esta invitación es la excusa perfecta para decir que ni Andrés Manuel ni Morena quieren unirse para sacar al PRI de Los Pinos, pero todo el mundo sabe que en nuestro Congreso se decidió no buscar alianzas con ese o con cualquier otro partido que no sea el PT”.