Durante la reunión con líderes del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano afirmó que Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, prefirió perder el Estado de México que realizar un alianza de las izquierdas, indispensable para triunfar en las elecciones presidenciales de 2018.

Responsabilizó a López Obrador de los resultados de las elecciones del pasado 4 de junio en el Estado de México. “La mayor responsabilidad está en Morena, en su líder, que prefirió que le hicieran fraude, que prefirió perder antes que hacer a un lado su soberbia, su prepotencia y su conducta autoritaria”.

Bejarano afirmó que las izquierdas están a tiempo de corregir y de construir la unidad para el 2018. Calificó como un error la negativa anticipada de Morena a una alianza con el PRD para la presidencia.

En entrevista con el periodista Carlos Marín, “El Señor de las ligas” dijo que no va a ser promiscuo político para no promover la unidad de las izquierdas; “creo que es otro error, porque yo preguntaría ¿entonces sí fue promiscuo cuando hicimos la unidad de las izquierdas en 2000? En ese entonces sumamos a Movimiento Ciudadano, al PT, desde luego hasta el heredero de la Unión Nacional Sinarquistas, al Partido de la Sociedad Nacionalista y otros, así fue, y ¿entonces fue promiscuo en 2006, fue promiscuo en  2012? La política no es de promiscuidad, ni que fueran relaciones de cohabitación conyugal, la política es de acuerdos y para ganar hay que acordar, no someter”.

Insistió en que en el Estado de México había condiciones para integrar una coalición de las izquierda y vencer al PRI con mas de 50% de la votación, pero el tabasqueño prefirió sumar a otros actores políticos.

“En esta campaña sumó a Miguel Barbosa, quien defendió el Pacto por México; Obrador votó a favor de gasolinazo, sumó al círculo cercano a Elba Esther Gordillo, sumó a Fernando Espino; que era del panal y pertenece a la burocracia sindical que ha dirigido por muchos años el Metro”.

Lamentó la pretensión de López Obrador de someter a las izquierdas y sumarlas a su candidata al gobierno mexiquense, sin  acuerdos de promedio. “Apostó a ganar, pero solo, y sumando a los que se quisieran sumar con él en una manada de solovinos, sin un acuerdo de ninguna especie, y sumando personas polémicas”.

Bejarano aseguró que las izquierdas están en condiciones como nunca antes de ganar las elecciones presidenciales en 2018, siempre y cuando vayan unidas. Sin embargo, advirtió, que actitudes antagonistas al interior de las izquierdas pueden beneficiar al PRI.

Consideró que las elecciones del Edomex deben de anularse debido a las irregularidades, pero reconoció que desde la oposición se benefició al priista Alfredo del Mazo. Pidió madurez y responsabilidad a los partidos de izquierda para lograr unirse en la elección presidencial del próximo año.

Morena no irá con PRD en 2018

Andrés Manuel López Obrador afirmó que por congruencia no se aliarán en las elecciones de 2018 con el PRD, ya que su ex candidato a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda y el propio partido son: “mercenarios, politiqueros y oportunistas. Sin embargo, con el PT sí irán porque su aspirante declino a favor de Delfina Gómez.

Reiteró que a excepción de Morena y PT, todos los institutos políticos “están cooptados por la mafia del poder. Además, las llamadas candidaturas independientes son más de lo mismo”.

Indicó que en las pasadas elecciones en el Estado de México salió a flote la inmoralidad de los dirigentes del PRD. Es una vergüenza que en Veracruz mantengan una alianza con el PAN, “con un personaje tan corrupto y perverso” como Miguel Ángel Yunes.

“En el caso del Estado de México quedaron al descubierto, se exhibieron como paleros. No pueden escabullirse alegando que no se le convocó que fue a destiempo o de mala manera, cuando la verdad es que mantienen acuerdos con Peña Nieto y con el régimen”.

El líder de Morena dijo que pudo más la ambición de Juan Zepeda y los dirigentes del PRD que el llamado a la unidad para sacar al “nefasto grupo de Atlacomulco del gobierno de la entidad”. Aseguró que quienes se asocian y transan con la mafia del poder “no son más que mercenarios y políticos oportunistas. Para ser de izquierda se necesita profesar profundo y sincero amor por el pueblo y honestidad. Quien le da la espalda al que sufre y es corrupto no es de izquierda, aunque finjan serlo”.