El conteo rápido presentado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Programa de Resultados electorales Preliminares (PREP) confirmó el triunfo de Alfredo del Mazo Maza, candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-PES.

Tras el cierre de 18 mil 605 casillas en toda la entidad, cuya recepción concluyó ayer a las seis de la mañana, Del Mazo obtuvo el 33.72% de los sufragios; Delfina Gómez, candidata de Morena, se ubicó con el 30.81%; seguidos por el candidato del PRD, Juan Zepeda, con 17.7%; la panista Josefina Vázquez Mota con 11.2%.

Aún con la victoria, el PRI en el Estado de México perdió credibilidad. Hace seis años, cuando ganó Eruviel Ávila, obtuvo 61.97% (3 millones 18,588 votos) de las preferencias electorales, pero esta vez sólo alcanzó 33.72% (un poco más de 1 millón 952,000) de los votos en juego.

El PRI seguirá gobernando la entidad como desde hace 92 años, lo cual representa un triunfo después de haber perdido siete gubernaturas el año pasado. “El hecho de que simbólicamente logra retener el Estado de México lo salva de haber sido descartado para 2018, que habría sido la consecuencias de perder el Edomex. El hecho de ganar, le da un respiro”, comentó Luis Carlos Ugalde, consultor político y ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

La ventaja del PRI provino de las zonas más marginadas de la entidad, aunado con un alto abstencionismo y el voto dividido entre los competidores. Ganó en los municipios de Chalco, Toluca, Chimalhuacán, Lerma, Chicoloapan, Tenancingo, Tejupilco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Jilotepec, Ixtlahuaca, Huixquilucan, Zumpango, Amecameca, Los Reyes, Metepec, Zinacantepec, Acolman, Nicolás Romero y Almoloya de Juárez.

Morena, en su primera aparición en una elección estatal, triunfó en zonas panistas como los distritos 30 y 32 de Naucalpan, 18 y 37 de Tlalnepantla; 26 y 43 de Cuautitlán Izcalli, además de Tultitlán, Teoloyucan, Tultepec, Texcoco, Coacalco e Ixtapaluca.

El tercer lugar lo obtuvo el perredista Juan Zepeda con un millón 31 mil 791 votos. Triunfó en los tres distritos de Nezahualcóyotl.

Morena, el partido que más creció

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, aseveró que su partido fue el que más creció en las elecciones del 4 de junio y destacó que con “votos libres” y no “comprados” ganaron en el Estado de México.

En un video difundido en sus redes sociales, López Obrador mostró una tabla sobre los votos totales de las elecciones y señaló que el PRI “con más remoras como Partido Verde, Nueva Tranza” obtuvo 2 millones 881 mil votos , a comparación de Morena que logró 2 millones 473 mil “sin comprar conciencias”.

“Éstos son motivos suficientes para seguir luchando, para estar optimistas, dejar de luchar es empezar a morir, esto es la verdadera felicidad, luchar en pos de otros”.

En la grabación, la cual dura poco menos de seis minutos, el tabasqueño indicó que están enfrentando a la “mafia del poder”. “Es toda una mafia que no deja de robar, que no tiene llenadera, pero vamos avanzando, y ellos cada vez se exhiben más”.

Insistió que Delfina fue la ganadora de los comicios en el Estado de México: “La maestra Delfina le ganó al dinosaurio, le ganó al pequeño faraón de Peña Nieto y todo su gabinete y asociados”.