Para el secretario de Educación Pública no hay duda, el PRI ganó en el Estado de México y eso lo deja listo para el 2018, en la ruta de que primero debe estar listo el proyecto y luego el nombre del candidato, además de señalar que una lección que dejan los comicios que se realizaron es que hay que trabajar en unidad.

En entrevista con El Universal, Nuño Mayer -quien también es señalado como aspirante a la candidatura presidencial-, no descarta abiertamente, y tampoco lo niega, que vaya a participar en el proceso interno para buscar convertirse en candidato; señaló que los tiempos que ha establecido su partido son los adecuados, que primero se deberá completar el proyecto para luego buscar al nombre de abanderado y que por su parte, “esos otros temas llegará el momento en el que se vean”, respecto a su posible participación en el proceso priísta.

Pero no fue el único tema que abordó en la entrevista. También revisó lo hecho por otros aspirantes a la candidatura presidencial, en especial Andrés Manuel López Obrador, a quien definió como un “intolerante”. “Si lo cuestionan los periodistas o los medios de comunicación y no le preguntan lo que quiere responde de manera agresiva e intolerante. Eso refleja mucho de igual manera no le hemos escuchado en ninguno de los planteamientos profundos de estos temas al revés reacciones como regresar al control político de los maestros, regresar a la venta y herencia de las plazas, ir contra el nuevo modelo educativo, porque no quiere mexicanos críticos”, abundó el funcionario federal.

Adicionalmente, apuntó que las alianzas son válidas, pero siempre que representen un proyecto. “Desde mi óptica, es que aliarse por aliarse, es decir alianzas simplemente por el poder no es lo que los mexicanos quieren. Las alianzas son válidas pero tiene que estar bajo la idea de qué se está proponiendo de manera conjunta”.

Sobre la elección en el Estado de México, además de negar que haya operado en la entidad, resaltó que los resultados deben tomarse con naturalidad pues son parte de un proceso democrático. “Siete de cada diez no votaron por el PRI, bueno pues sí y nueve de cada diez no votaron por el PAN y ocho de cada diez no votaron por el PRD, y lo mismo siete de cada diez no votaron por Morena, entonces al final del día el PRI tuvo la mayoría, fue el partido más votado en un contexto de gran pluralidad de opciones y el electorado decide de manera distinta y sí se pone así pues entonces no sé cuál sería la reflexión de los otros partidos”.

Al insistírsele si buscará participar en el proceso interno del PRI para convertirse en candidato en 2018, contestó, “estoy concentrado en lo mío, de verdad. Tenemos muchos temas por sacar hacia adelante que son fundamentales dentro del nuevo modelo educativo, en eso estoy concentrado, ese es mi compromiso con el presidente, ese es mi compromiso con el país y punto”.