Para combatir la inseguridad y corrupción que azotan el estado de Quintana Roo, un grupo de empresarios de la entidad integró un frente de autodefensa.

El empresario inmobiliario Carlos Mimenza, quien encabeza el grupo, lanzó un video acompañado de cinco hombres vestidos de negro, en el cual manifiesta que como autodefensas vigilarán a los funcionarios del estado.

“El proyecto de autodefensas es muy serio. Las violaciones a la ley por parte del gobierno actual son muy repetitivas, tenemos las pruebas de la corrupción, y simple y sencillamente las autoridades no están actuando, y no sólo no actúan, están atacando, intimidando, amenazando de muerte e incluso ejecutando a personas para callar las voces en Quintana Roo”, indicó para el diario Reforma.

La iniciativa surgió con la participación de 20 empresarios que dijeron sentirse traicionados por el gobernador, Carlos Joaquín González, por actos de corrupción. “La conformación de este grupo que incluye a 200 personas listas para actuar en caso de que haya un ataque en contra de nosotros o nuestros círculos cercanos”.

La declaración de Mimeza se hace luego de la ejecución de Héctor Casique Fernández, quien estaba bajo la protección de la comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) al haber sido declarado víctima del Estado mexicano.

Casique Fernández era un ex policía de Cancún, detenido en marzo de 2013, que fue obligado, bajo tortura, a declararse culpable de delincuencia organizada y homicidios. Estuvo más de tres años en prisión en la administración de Roberto Borge.

“Ejecutaron al señor Héctor Casique por parte de los propios judiciales, así lo declara la madre de Casique, debido a que existe una orden de aprehensión en contra de 43 judiciales de Quintana Roo y el fiscal Miguel Ángel Pech Cen no ha procedido legalmente en ejecutar esas órdenes de detención, no sólo no los ha detenido sino los ha ascendido de puesto”, reclamó Mimenza.

El empresario indicó que ha recibido llamadas con amenazas de muerte, debido a las publicaciones de denuncia contra Borge que ha realizado en internet. En marzo pasado, denunció a Juan Melquiades Vergara Fernández, actual Secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, por peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a través de la empresa Travel Channel. También promovió un juicio político en el Congreso de Congreso de la Unión contra el gobernador Carlos Joaquín González por un presunto desfalco y agresiones a los activistas.

Mimenza descartó la participación en su proyecto del ex líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, sin embargo, reconoció que fue una inspiración para el movimiento.

“Este no es un llamado a tomar las armas en este momento, es un llamado a organizarnos y mantener una vigilancia personal en contra del gobernador, los agentes del Ministerio Público y de los judiciales que están realizando asesinatos y amenazas de muerte, los vamos a tener monitoreados porque vamos a defendernos, ahora sí, de cualquier ataque”.

Por su parte, el gobierno de Quintana Roo reveló que los cómplices del ex gobernador Roberto Borge se encuentran bajo investigación y que a la actual administración no dará espacios de impunidad.

A través de un comunicado el gobierno del estados indicó: “En relación con las declaraciones irresponsables e injuriosas de una persona, difundidas en redes sociales, el gobierno de Quintana Roo señala que el verdadero cambio se hace con la ley y respetándola. Con el combate a la impunidad, las cosas serán parejas para todos, para que la gente viva mejor”.