Para dialogar, preguntad primero,

después… escuchad. Antonio
Machado

Primero, mil felicidades a nuestra directora Beatriz Pagés por el cumplimiento del 64 aniversario de la revista Siempre!

Nació en 1953 como un espacio, el primer espacio plural de las opiniones políticas de la época. En sus páginas hemos leído a las más lúcidas inteligencias de todas las tendencias políticas, en épocas en que no era políticamente correcta la crítica a los gobiernos, y a veces considerada inaceptable..

Hoy, a 64 años de su fundación, Siempre! mantiene la tradición de dar espacios a las más diversas ideas del México contemporáneo, ideas muchas veces contradictorias, confrontadas. Un ejemplo del respeto a los lectores, pues eso les permite formarse su propia y personal opinión.

Al menos quien esto escribe se siente profundamente honrado de ver publicadas las líneas pergeñadas semanalmente, sobre todo al lado de algunas de los analistas más lúcidos del pensamiento político del México de hoy.

En Siempre! hemos leído inteligentes y enconados debates entre quienes pensaban distinto, algunos radicales, pero siempre dispuestos al diálogo con el otro, diálogo civilizado y no por respetuoso menos vehemente.

El México de hoy vive tiempo nublado, tiempos de intolerancia, de encono y rencor meticulosamente cultivado para explotarlo con fines político electorales, para ganar el poder.

Quizá, por esas condiciones haga falta que en las páginas de Siempre! quienes piensan diferente demuestren que el diálogo es posible, que su cancelación conduce a callejones sin salida o significa un salto al vacío.

Estoy seguro de que algunos de los colaboradores podrían entablar debates constructivos, debates que demuestren que, más allá de los prejuicios ideológicos, de las preferencias partidistas, es posible mostrar que es más lo que nos une como mexicanos que lo que nos separa.

Es una idea de un viejo que cree todavía que México ha vivido épocas más oscuras que la de hoy. Y las ha superado. Incorregible optimista, creo que todos los colaboradores de Siempre!, más allá de sus confrontados puntos de vista, tienen un profundo amor a México, aunque haya quien crea que eso está demodé.

jfonseca@cafepolitico.com

@cafépolítico