La tarde de este miércoles una tromba de más de 50 milímetros provocó inundaciones en diversas delegaciones de la Ciudad de México, así como en la Zona Metropolitana. La lluvia provocó el desbordamiento de dos ríos (Hondo y De los Remedios), afectaciones en avenidas principales al poniente de la ciudad y la suspensión de línea 7, que corre de El Rosario a Tacubaya, la cual afectó a 30 mil personas.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México reportó inundaciones en vialidades como Periférico y Reforma, Chivatito, Circuito Interior, avenida Granjas y Salomón, Marina Nacional, Horacio y Presidente Masaryk.

“Fue una lluvia de 54 milímetros, esa precipitación llevó a su capacidad máxima al drenaje y las plantas de bombeo y, aunado con las acumulaciones de basura que se arrastran, hace que se afecte todo el trabajo de bombeo, el cual canaliza toda el agua para sacarla de la Ciudad”.

Vehículos se vieron afectados por las inundaciones, por lo que personal de rescate, entre bomberos y policías, tuvieron que quitarlos de vialidades. En la zona de Polanco se colapsó el drenaje, principalmente en la avenida Ejército Nacional a la altura de irrigación y Homero; hubo cierre de desniveles por el alto nivel de agua que se registró, lo que afectó la circulación.

Hasta esta mañana las estaciones Constituyentes, Auditorio, Polanco, San Joaquín, Tacuba, Refinería, Camarones, Aquiles Serdán y El Rosario, permanecen cerradas. Jorge Gavino, director del Metro, reveló que personal del organismo trabaja para atender la inundación que interrumpió el servicio en nueve estaciones de la Línea 7.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que trabajan más de dos mil elementos y 20 equipos para recuperar las vialidades de la capital, con el propósito de que las actividades cotidianas se reanudes este jueves.

En el área de metropolitana de la Ciudad de México, la lluvia afectó los municipios de Tultitlán y Coacalco, sobretodo en la vía López Portillo que causó el retrasó en la circulación de los autobuses de la Línea 2 del Mexibús. En la colonia Villa de las Flores, el agua subió a 30 centímetros y entró en algunas viviendas.

El desbordamiento del Río Hondo, en Naucalpan, provocó inundaciones en 120 casas de los fraccionamientos Pastores y Echegaray, así como en las avenidas 16 de septiembre y Periférico Norte.

Ante el caos, autoridades solicitaron a Conagua la apertura de las compuertas del caso de Cristo para desahogar y bajar el nivel del Río Hondo. Al desbordarse éste, el agua fluyó  como cascadas incontrolables hacia los fraccionamientos Pastores y Echegaray, la zona límite con la delegación Azcapotzalco.

La tromba también provocó afectaciones en los municipios de Ecatepec, Tultitlán y Coacalco, además del desbordamiento del Río de los Remedios. Francisco González, secretario de Infraestructura, dijo que la basura que arrastró el Río de los Remedios provocó un taponamiento, lo que propició el desbordamiento del cause.