No parece haber otro presidente en la historia de Estados Unidos que se haya causado tanto embrollo. Por una parte, su empeño en desmantelar toda la infraestructura global creada por gobiernos anteriores, incluso republicanos. Por otra, la denominada trama rusa, que lo tiene contra las cuerdas por su implicación y la de su equipo gubernamental con Rusia y finalmente, este lunes, pesa sobre él una demanda por aceptar pagos de gobiernos extranjeros; algo que lo podría poner directo bajo investigaciones por conflicto de intereses.
El diario The Washington Post publicó que los fiscales generales de Maryland y el Distrito de Columbia presentarán una demanda contra el magnate inmobiliario por supuesta violación de la cláusula constitucional que impide a los altos cargos aceptar emolumentos de gobiernos extranjeros; un hecho que sus abogados tratan de establecer como pagos foráneos que reciben las empresas de Trump de manera legal.
Las fiscalías de Maryland y el Distrito de Columbia consideran que el presidente se encuentra en la delgada línea de la ley y sus negocios. Su emporio es dirigido por sus hijos Donald y Eric, pero su intervención sigue siendo fundamental para mantener el control de los negocios; es esta la parte que las autoridades federales señalan que el presidente es “susceptible de ser influido por los pagos de gobiernos extranjeros a sus compañías”. Entre estas percepciones podrían verse incluidas las efectuadas por Kuwait, Arabia Saudí y Turquía a través de reservas en hoteles y la contratación de espacios para actos.
La demanda de los fiscales generales de Washington DC y Maryland argumenta que Trump violó las cláusulas anticorrupción de la Constitución al aceptar millones de dólares de gobiernos extranjeros en pagos a sus empresas.
Según el Washington Post, los dos fiscales generales, que por cierto son demócratas, sostienen que esos “millones en pagos y beneficios de gobiernos extranjeros” los recibió desde que inició sus actividades como mandatario y sin desvincularse de su compañía para atender un cargo que es de importante nacional.