Entrevista con Jaime Henríquez/ex líder del PRD en el estado de México

Quien fuera presidente del PRD en el Estado de México, presidente del consejo estatal y secretario general y quien fuera fuera fundamental en el triunfo de Andrés Manuel como dirigente nacional del PRD, habla de sus experiencias en la lucha electoral en el Estado de México.

“La primer imposición que hizo Andrés en la entidad siendo líder nacional, fue la de Higinio Martínez. Nosotros hicimos ganar a Andrés en la contienda contra Chucho Ortega en la interna, porque el estado de México es el que define. Una vez que gana, impone a Martínez que siempre ha sido un líder corrupto, interlocutor del grupo Atlacomulco, una mala candidatura. Veníamos de ganar Ecatepec, Neza, Chalco, Valle de Chalco; habíamos ganado la mayoría de espacios en la Cámara de Diputados y logré imponer a Valentín González Bautista, presidente de Neza como líder de la cámara de diputados mexiquense.

Cuando se impone a Higinio Martínez, sabíamos que perdería y así fue. Nos fuimos a un 10, 12% después de venir de 27% en la votación.

Si se observa la última contienda en el Estado de México, la municipal, Morena ganó Texcoco y unos municipios chiquitos. Gana Higinio Martínez, líder moral de Morena en el estado aunque ya lo había ganado antes Delfina, una militante que hacía lo que decía Higinio, porque Andrés tiene interlocutores con la gente menor e Higinio es uno de ellos. Delfina es solo una figura, no tiene capacidad oral, política, no sabe de administración pública pero la ponen para que a ella les permita a ellos negociar y hacer las cosas. 

El PRI se va imponer

Las elecciones no se ganan en campaña sino el día de la elección. La gana quien tiene la capacidad de movilizar, de mover el voto y quien tiene esa capacidad es el PRI y más en el Estado de México donde la ingeniería electoral camina muy bien.

Tienen una estructura a base de todos los gobernadores del país, de los presidentes de los municipios. El PRI va a ganar; yo también fui candidato a senador del Estado de México y tuve 150 mil votos la votación histórica más alta de un partido opositor, la gente nos recibía bien, había grandes mítines pero el día de la elección todo se diluye, para esos están los desayunos, las comidas y hasta 5 mil pesos por voto.

Hará un berrinche Andrés Manuel que en realidad no está disputando la gubernatura del Estado de México, porque esa siempre la ha negociado. Él está negociando para los comicios del 2018, para su elección.

Habrá algunas dificultades en contra quien gane la contienda, moverá negociaciones para espacios futuros para que él pueda caminar más dignamente. Delfina se retirará a dar clases —si todavía las da—, e Higinio seguirá amasando fortuna en la presidencia de Texcoco y no pasará nada.

 

Expectativas del PRD y Juan Zepeda

El PRD se ha achicado por tanta corrupción, lo dejé hace 5 años años y han decapitado a sus mejores líderes. Hoy el PRD se ve como un barco vacío, aunque Juan lo ha levantado, pero una cosa son los números que van a lograr y otra los acuerdos que tengan con el PRI.

Ahora, si gana Delfina Gómez sería un gobierno desastroso. En política hay que saber acordar, tener un buen equipo. Ella no sabe hacer política, MORENA se tendría que reunir con los perredistas o con los priistas y de todas maneras sería un desastre. El triunfo de Morena no significaría que ya tiene el triunfo en la mano Andrés Manuel para el 2018, porque ya en el gobierno, también los errores provocan fracasos y se provocaría una reacción en cadena de los opositores, se generaría un avispero y más coerciones hacia MORENA.

 Twitter Revista Siempre