Entrevista con Luis Sánchez Jiménez | Senador del PRD

 

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, cuya dirigencia culmina en octubre próximo, logró a través de su candidato al gobierno mexiquense, Juan Zepeda, reposicionar en el tablero político a su partido, rumbo a 2018. Pasados los comicios, a la hora de hacer cuentas y admitir errores, se reconoce que la izquierda unida habría podido derrotar al PRI en uno de sus principales bastiones.

La intransigencia y los ultimátums de Andrés Manuel López Obrador no fueron suficientes para lograr una unidad, en una mesa dispareja, en donde no todos son iguales y no se pide, sino se ordena. En el interior del PRD, ya algunos se preparan para cambiar de camiseta y refugiarse en Morena en busca de nuevos puestos de elección popular. Otros, piden dejar de rogarle a AMLO y forjar un frente amplio con otros partidos como el PAN.

Para el senador Luis Sánchez Jiménez, quien fuera coordinador de campaña de Juan Zepeda, es el momento de sentarse a la mesa y determinar en qué condiciones y bajo qué parámetros se haría esa alianza.

En entrevista para Siempre!, señala que pese a los esfuerzos que se hicieron antes de los comicios para lograr un frente, fue el propio López Obrador quien los rechazó.

“Hicimos muchos esfuerzos para —en tiempo y dentro de la legalidad— lograr una candidatura común que nos permitía establecer convenios para que los votos de cada quien se respetaran, con acciones concretas y el plazo se venció en diciembre. Hicimos llamados públicos y privados, en mi caso, con Yeidckol Polevnsky; en enero se venció el plazo para hacer coaliciones y les hicimos hincapié en la necesidad y en la fortaleza que significaba ir juntos”.

“Incluso me reuní con Higinio Martínez y le explicaba mi visión, le decía que al juntar los capitales políticos, se lograría el triunfo, no quisieron y ahí están de referencia las respuestas públicas de Andrés Manuel que dijo que “con nosotros ni a la esquina”, incluso con agresión”.

“Después viene el inicio de la campaña y cuando él nos llama, no, más bien nos ordena, declinar por Delfina, le respondemos que lo propio sería que él se sentara con nuestra presidenta Alejandra Barrales para discutir una declinación. ¿Por qué? Porque nosotros nos diferenciamos de Morena, somos de la izquierda que defiende derechos humanos, que conserva sus principios”.

“Hay una diferencia grande, en Morena no están de acuerdo en respetar el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, ni en respetar los matrimonios igualitarios o en el uso lúdico de la marihuana, y nosotros sí, además de los señalamientos de corrupción en la administración de Delfina y que nosotros no hicimos imputaciones en ese sentido”.

“Teníamos que discutir eso, pero ya sabemos la respuesta de Andrés Manuel, por eso sostengo que parte de la culpa la tiene Andrés Manuel, ahorita, imagínese, estaríamos hablando de un contundente triunfo de la izquierda en el Estado de México, no habría en este momento discusión en ese sentido”.

En perspectiva para 2018, habría una alianza, Alejandra Barrales ha señalado la necesidad de hacerla pero ¿con quién? ¿Con Morena o con el PAN?

En el interior del PRD hay dos visiones, unos dicen que debemos ir con el PAN y quienes sostenemos que la alianza debe ser de la izquierda. Las dos visiones se conservan y será un tema a discutir, hay que analizarlo y llegar a un acuerdo. Lo natural es una alianza de todas las izquierdas y convocar, aun cuando corremos el riesgo de que Andrés Manuel, de nueva cuenta, nos dé con la puerta en la nariz, que salga con sus desplantes, pero hay que correr ese riesgo y convocar a los partidos de izquierda a sentarnos y ver más allá de posturas individuales.

Tenemos que darnos la oportunidad de discutir nuestras visiones de manera plural, reconociendo a cada uno de los partidos como iguales, sin importar el tamaño, todos somos de izquierda y llegar a acuerdos, sin cerrazones. El país necesita una izquierda distinta, moderna, con principios, aguerrida pero también democrática.

¿Qué otros puntos fundamentales tendrían que discutirse, conociendo la cerrazón del líder de Morena que en cuanto le atizan, vuelve a sacar la parte intolerante?

Es parte de lo que debe discutirse, qué postura tenemos ante la sociedad porque no creo que lo mejor sea agredir a los periodistas. Existe una violencia inusitada en contra de los periodistas, están asesinándolos y nosotros no podemos sentirnos atacados y también agredirlos verbalmente. Otro punto a discutir con la visión conservadora de Morena es en torno a los derechos de la diversidad sexual o de género, no tenemos por qué someter a un plebiscito lo que ya se establece en la Constitución, resulta absurdo. Es un retroceso.

Primero el proyecto y después el candidato…

Miguel Mancera lo decía con claridad, hay que discutir, hay que reunirnos, un proyecto, y después ver quién encabeza ese  proyecto. Es un procedimiento adecuado, pero partamos de que nos reconoce los tamaños a cada uno de los integrantes de la izquierda.

En el Estado de México, tenemos un millón de votos como partido, ¿no sería posible que para 2018, si hay un empate, con un millón de votos obtendríamos la Presidencia de la República?, me parece que eso es posible por el capital político que generamos. Bajo esa visión, tendríamos que sentarnos a meditar, analizar y discutir esa posible alianza, primero con la izquierda.

El PRD se puede convertir en el fiel de la balanza en los próximos comicios. Zepeda los volvió a poner en la escena política  por lo que algunos lo candidatean para dirigir al PRD..

Sí, Alejandra Barrales destapó a Juan Zepeda como el posible Presidente Nacional del PRD, pero no sabemos si a Juan le interesa ese espacio —ya se descartó—. Juan podría ser lo que quiera en este momento, su desempeño le permite decidir si quiere ser senador o diputado federal, pero no hay nada. Primero tenemos que llegar a un gran acuerdo. Nosotros como Alternativa Democrática Nacional, de la que formo parte, buscaremos en estos próximos meses impulsar un pleno acuerdo para la dirigencia nacional, en las dirigencias en los estados y las dirigencias municipales a fin de determinar quiénes son consejeros nacionales, quiénes estatales en las 32 entidades y quiénes son consejeros municipales por consenso, y  es una tarea titánica.

A Zepeda le ven futuro…

Juan Zepeda es un compañero de Nezahualcóyotl, que se ha preparado, que es capaz, tiene carisma y mucho futuro. Tenemos que cuidarlo, es un activo que nos hace falta y forma parte de una generación nueva, diferente, muy distinta a la generación de Andrés Manuel, conservadora; mientras que la visión de Juan es completamente distinta, es liberal .

Como lo ha señalado Mancera que promueve un movimiento único progresista y dejar atrás a la izquierda anquilosada.

Es una desgracia, pero es una debilidad no solo en México sino en el mundo, la división de la izquierda siempre existe y lo único que hacemos es fortalecer la derecha. Siempre que nos dividimos podemos triunfos aislados, pero son parciales y lo que necesitamos son triunfos totales.

Hoy los partidos tenemos que hablarle a la sociedad porque no gozamos de su confianza. En el Estado de México hubo un 53 por ciento de participación, que es importante, pero la pregunta es ¿por qué el resto no participa?, aquí llama mucho la atención la participación de los millenials.

Con esta candidatura ofrecimos alternativas a estos jóvenes desde un gobierno democrático, plural, de avanzada, pero no captamos su atención, supongo que tienen tanta desconfianza que no nos creen, pero los planteamientos hechos son serios.

De todos los candidatos, solo Juan se manifestó abiertamente en defensa de la diversidad sexual, contrario a lo que hizo Alfredo del Mazo, o lo que dijo Delfina, que se oponía, lo mismo que Josefina y su conservadurismo. Juan Zepeda lo dijo con toda transparencia, incluso hicimos un video para la diversidad sexual, donde les decíamos qué haríamos en caso de llegar al gobierno, y no hubo correspondencia. Qué es lo que hay que hacer para que participen y entiendan que los otros eran los conservadores y nosotros los únicos que íbamos a defender sus derechos, y no les importó.

Insisto, hay que hablarle a la sociedad con claridad, sin darle vuelta a los temas, y eso, junto con la propuesta que tiene Miguel Ángel Mancera, podría hacer que avancemos con esa sociedad que está desencantada de los políticos.

Mancera podría ser un candidato a la presidencia…

Yo quisiera que ya se decidiera Mancera. Se ha tardado y me parece que tiene que hacerlo de inmediato. El tiempo corre y en política eso cuesta mucho.

Lo importante es que no sean alianzas a modo, sino en plano de igualdad y con otros parámetros.

Reconociéndonos como iguales y a partir de eso, discutir los problemas del país y ponerle a cada uno de los problemas, una solución. Ser claros en cómo atacar cada una de las problemáticas, es lo que hicimos en el Estado de México: un problema, una solución de manera seria y responsable, así tendría que ser en el país. Creo que innovamos en la campaña del PRD, que fue muy seria, responsable y respetuosa de todo el mundo, con planteamientos, bases y con transparencia. Eso fue lo que dio un triunfo y es lo que tendríamos que estar haciendo con respecto a 2018.