La tarde del viernes 9 de junio fue encontrado, en una combi de Neza, el cuerpo sin vida de Valeria, una menor de 11 años de edad, que un día antes había sido robada por el conductor de ese transporte.

El cuerpo de la menor fue localizado al interior del vehículo con signos de violencia y de haber sido violada. Su padre, Sergio Gutiérrez, explicó que a las cinco de la tarde del jueves iba con la niña a su casa (colonia Benito Juárez, Nezahualcóyotl) en bicicleta y, para resguardarla de la lluvia, la subió al transporte público, que iba vacío. El progenitor seguía a la combi en la bici, sin embargo, el conductor aceleró y desapareció. Sergio Gutiérrez llegó a la base en donde vería a Valeria, perono estaba, tampoco había llegado a su casa.

Los padres inmediatamente denunciaron la desaparición, no obstante fue hasta las 12:20 horas del viernes cuando la Fiscalía del Estado de México emitió la Alerta Amber. Hacia las 14:00 horas, vecinos avisaron a la Policía de que habían encontrado su cadáver dentro de una camioneta marca Nissan modelo Urvan. Ahí se encontraba la mochila y la ropa de Valeria, además de la camisa del agresor y un desarmador con el que la habría amagado.

José Octavio N., de 43 años, el chofer del vehículo fue localizado horas más tarde y detenido por homicidio. El hombre supuestamente violó a Valeria, la asfixió y después abandonó la combi, aseguró la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en un comunicado.

El homicida tiene antecedentes penales en la Ciudad de México, acusado por el delito de abuso sexual. Se investiga si está relacionado con otras agresiones sexuales registradas en la zona oriente del Estado de México. La madrugada de ayer, José Octavio ingresó en la prisión local y será procesado por feminicidio.

Valeria cursaba el último grado de primaria en la escuela Alfredo Bonfil ubicada en la Colonia Benito Juárez, a unas calles de su domicilio.

Mientras la niña era velada padres de familia y vecinos de Nezahualcóyotl se manifestaron para exigir justicia por su asesinato y pidieron se refuerce la seguridad en el transporte público. “Descansa Vale, nosotros no descansaremos nunca hasta que se ha justicia”, “ni una menos, no más feminicidios” eran algunos de los lemas que se podían leer en las pancartas.

Jaqueline Ortiz, madre de la menor, ha pedido justicia para su hija, denunció la negligencia de la policía y exige que se suspenda la ruta 40, donde pertenecía la combi en la que fue encontrada Valeria.

“Fui y les pregunté a los checadores de la Ruta 40, les dije que había una combi que no había llegado, que traía a mi niña, de 11 años, háganme el favor de buscarla,  y me dijeron que no, que todas habían llegado”.

Ortiz aseguró que la policía se negó a buscarla calle por calle. “Fue una muerte horrible y me siento impotente porque era mi niñita, mi bebé, y no estuve ahí, en ese momento, para poderla defender”.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió que se investiguen a las autoridades que supieron de la denuncia hecha por los familiares de Valeria y que no actuaron de inmediato.