Para incrementar el ingreso de los hogares mexicanos es necesario aumentar la inversión pública y privada, mejorar la calidad educativa, eliminar la informalidad y lograr la participación igualitaria de todos los grupos sociales, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Luego de dar a conocer que en 2016 cada hogar del país se sostuvo en promedio con 3 mil 733 pesos mensuales, cifra representa un ligero avance de 181 pesos respecto al ingreso promedio de 2014, pero menor al que se presentó en 2012.

De acuerdo al Coneval, la evolución del ingreso promedio de los hogares en los últimos 25 años muestra una fuerte reducción en el ingreso justo después de la crisis económica de 1994, cuando el peso se devaluó en más de 70% respecto al dólar por las especulaciones financieras. La salida de capitales extranjeros derivó en un aumento de precios que muchas familias, e incluso industrias, no pudieron soportar y quedaron en quiebra.

Aunque las familias mexicanas tienen diferentes fuentes de ingresos, la principal es la remuneración al trabajo que ocupa alrededor del 70% del ingreso total de los hogares. Adicional al ingreso laboral existen las remesas, las transferencias por programas sociales, becas, pensiones, entre otras. Estas fuentes complementan el ingreso total de los hogares, explicó la instancia gubernamental.

Por otra parte, un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que en 1994 un trabajador debía laborar 12 horas con 53 minutos para poder ganar el dinero equivalente al precio de una canasta básica;  ahora los asalariados deben invertir 22 horas de esfuerzo para poder costear el precio de las necesidades básicas en alimentación.

Cabe destacar que la pobreza en México afecta a 55 millones de personas y el ingreso promedio  de las familias solo cubre las necesidades más elementales. En este año una canasta básica cuesta 2 mil 948 pesos y tras cubrir las necesidades alimenticias, a una familia solo le restan 784 pesos, que resultan insignificantes para cubrir otros aspectos como pago de vivienda, educación y vestido.

(Con información de Milenio)