Leonardo Da Vinci acostumbraba a sus discípulos a “no decir verdades a destiempo”. Esto viene a propósito de la prueba balística realizada por Corea del Norte, que este martes lazó con éxito un nuevo tipo de misil intercontinental, con el que según, el líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, es capaz de alcanzar cualquier punto del planeta. Kim aprovechó precisamente tanto la ocasión como el propósito para dejar un mensaje claro a Estados Unidos de que a partir de ahora su territorio está realmente amenazado y de paso, hacerlo durante su día festivo más importante: el día de la independencia.

En un mensaje de televisión, Kim dijo que la prueba tenía una dedicatoria especial para “los bastardos estadounidenses que no estarán muy contentos con el regalo enviado para el aniversario del 4 de julio, dijo. “Debería enviarles regalos de vez en cuando para ayudarles a salir de su aburrimiento”, agregó.

La agencia de noticias estatal KCNA señaló que el proyectil es capaz de transportar “una cabeza nuclear grande y pesada” y puede sobrevivir a la entrada en la atmósfera terrestre después de haber salido al espacio. De esta manera, Norcorea está prácticamente diciendo que posee la capacidad de ataque nuclear y que tiene en su posesión la nanotecnología que requería hasta hace un par de años para reducir las ojivas a un tamaño adecuado para ser colocado en una ojiva y ser transportada por un cohete de largo alcance.

Kim ni siquiera dudó en afirmar que con esta prueba “la confrontación con EEUU ha entrado en su etapa final y que su país no negociará el cese de sus programas nucleares y balísticos a menos que la política hostil de Estados Unidos y las amenazas nucleares acaben completamente”.

La declaración del líder norcoreano tiene lugar dos días después de que Donald Trump pidiera a Rusia y China que presionen más a Corea del Norte para que acabe con sus pruebas balísticas y nucleares. Ambos presidentes condenaron como “inadmisible” el anuncio del lanzamiento de un misil balístico por parte del régimen de Pyongyang. Sin embargo, tanto Moscú como Beijing, que son aliados de Norcorea, también abogaron porque Washington cambien el tratamiento político que está dando a esta crisis regional.

Se espera que este fin de semana,  ambos dirigentes participarán este fin de semana en la reunión de líderes del G-20 en Hamburgo.

Sólo para que lo sepan: El misil Hwasong-14 alcanzó una altura de 2.802 kilómetros y cubrió una distancia de 933 kilómetros, con lo que el país asiático demuestra que podría alcanzar suelo norteamericano”. David Wright, codirector de la Unión de Científicos Concienciados afirmó en su blog que las condiciones que anuncia Pyongyang “no son suficientes para llegar a los 48 estados más bajos de Estados Unidos o a las mayores islas de Hawai, pero le permitiría alcanzar toda Alaska”.