Al advertir que la violencia en contra de las mujeres va en crecimiento, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) a través del Atlas de Género reveló que el 62.77 por ciento de las mujeres mayores de 12 años han sufrido –a lo largo de su vida– violencia física.

En el Senado durante la presentación de esta plataforma, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, señaló que Puebla, Michoacán, Nayarit, Estado de México, San Luis Potosí y Zacatecas se ubican en los primeros lugares de violencia contra mujeres casadas o unidas de 15 años en adelante, con 9.92, 9.91, 9.20, 9.15, 9.14 y 8.97 por ciento, respectivamente.

Guerrero se ubica como la entidad que concentra el mayor número de homicidios de mujeres con un 12.79 por ciento, en tanto que Yucatán registra la tasa más baja con el 1.24 por ciento.

En el aspecto político, el documentó indica que apenas el 9.40 por ciento de las presidencias municipales son encabezadas por mujeres, mientras que del total de regidores y síndicos, las mujeres ocupan el 32.80 por ciento y 21.10 por ciento, respectivamente.

https://youtu.be/LQeU9Tae65s

Destaca que en el área judicial, un 38.94 por ciento son juezas y magistradas, en contraste con 61.06 por ciento de los hombres. Mientras que en el escenario legislativo, el 42.60 ciento de mujeres tiene una diputación local, contra un 57.40 por ciento de los varones.

Diva Gastélum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, explicó que el Atlas de Género será una plataforma de gran utilidad para el trabajo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para lograr crear políticas públicas con real perspectiva de género.

Por su parte, Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, afirmó que este documento ayudará a conocer el papel que juegan las mujeres y en que estado se encuentran las políticas tendientes a la erradicación de cualquier forma de violencia.