Pese a que existen alrededor de 30 mil profesores que imparten clases sin contar ni siquiera con un título profesional, la Secretaría de Educación Pública presentó la Estrategia Nacional de Inglés para fortalecer este idioma en toda la educación obligatoria.

Durante la presentación el titular de la dependencia, Aurelio Nuño, aseguró que con la formación de profesores de inglés en las escuelas normales se logrará que en 20 años todas las escuelas de educación básica sean bilingües.

“Esto nos va a permitir en un proceso de 20 años, que obviamente irá avanzando gradualmente, y hablamos de 20 años para que llegue a todo el sistema de educación pública del país y éste pueda ser bilingüe o trilingüe, para quienes tienen una lengua materna distinta al español”.

Para lograrlo –dijo– la SEP abrirá mil plazas para contratar a la misma cantidad de profesores que podrán capacitarse con clases de primera calidad en las escuelas normales, “con ese número de maestros vamos a incrementar el número de horas que se requieren, para alcanzar unas ocho horas a la semana de inglés que nos dará la formación que requerimos”.

Tras señalar que desde 1926 la enseñanza del idioma inglés se encuentra contemplada en los planes de estudio, admitió que los resultados han sido pobres, “nadie se había ocupado en consolidar y formar maestros con una visión a largo plazo”.

Explicó que el objetivo de dicha estrategia es que todos los maestros que imparten clases en el país hablen el inglés, pero que a la par se crearán dos nuevas licenciaturas para que los profesores se especialicen en estrategias didácticas para poder impartir clases a nivel de preescolar y primaria.

La convocatoria

El secretario de Educación Pública informó que  la nueva estrategia para la formación de maestros bilingües comenzará a implementarse en el ciclo escolar 2018-2019, por lo cual la primera generación egresada con un alto nivel de inglés se graduará en el ciclo 2022-2023.

Para lograr acceder a las plazas que tendrán un sueldo de 21 mil pesos más prestaciones de ley, en una primera etapa, los participantes deberán presentar un examen de inglés en la Universidad de Cambridge. Ya en una segunda etapa presentarán un examen equivalente al del inglés del servicio profesional docente, en el que deben demostrar conocimientos pedagógicos y capacidad y habilidad para enseñar el inglés. 

Profesores sin título

Hace unos días, Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la SEP, durante la entrega de títulos y cédulas profesionales a 800 profesores, señaló que en México hay 30 mil profesores que laboran en aulas sin un título profesional.

Explicó que esto se debe a que anteriormente los profesores que terminaban la educación normal, podían acceder a una plaza de docente sin que fuera necesario titularse, por lo que dijo es importante terminar con este rezago.