Por Javier Vieyra Galán

 

Hijo menor de una numerosa familia, Carlos López Moctezuma nació en la Ciudad de México el 19 de noviembre de 1909. Apasionado de la actuación desde su juventud, ingresó primero a un prestigioso grupo de teatro bajo la dirección de Celestino Gorostiza. En esta compañía su maestro y después amigo, Fernando Soler, le recomendó aprovechar su impresionante físico, los ojos claros de tigre y su personalidad para consagrarse en papeles de villano, traidor o desalmado.

La recomendación de Soler no pudo ser más acertada; desde su segunda  aparición en Dos cadetes (1938) de René Cardona, el eminente Emilio García Riera lo calificó como “un villano de lujo”. A partir de entonces nunca pudo desprenderse de dicho distintivo. Él era un villano y se convertiría en más memorable de todos.

Ya consolidado en su carrera cinematográfica, López Moctezuma fue testigo del debut de María Félix en El peñón de las animas (1942) con quien compartiría, junto con Pedro Armendáriz, sus roles más sobresalientes en la industria con Maclovia y Río Escondido, ambas  estrenadas en 1948. Estas dos cintas, con  un equipo de ensueño encabezado por Emilio “Indio” Fernández y “el mago de las nubes”, Gabriel Figueroa, se consideran referentes  indiscutibles de belleza y calidad en el cine mexicano.

Ya en 1952, Carlos López Moctezuma coronaría su trayectoria con la actuación en El rebozo de Soledad (1952) a lado de Arturo de Córdova; posteriormente, se enfocaría a tomar papeles “revolucionarios” en donde encarnó al mejor amigo de Pancho Villa, en una emblemática trilogía al mando de Ismael Rodríguez, y a Emilio Olivier Fernández en La sombra del caudillo(1960); adaptación de la  novela homónima del imprescindible Martín Luis Guzmán.

Ganador de 3 estatuillas de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematografías, el villano más querido del cine nacional participó, durante cuatro décadas profesionales, en más de 200 películas y 150 obras de teatro, además de tener incursiones en televisión y radio.

Actualmente, la Filmoteca de la UNAM resguarda su acervo compuesto por 41 álbumes de material fotográfico y hemerográfico.

https://youtu.be/hftmq3tN19A