Tan sólo en la capital del país, alrededor de 2 millones de mexicanos se dedican al comercio informal. De acuerdo a cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la tasa de informalidad laboral de la Ciudad de México se ubica en 48.1 por ciento ante la falta de generación de empleos formales.

En su publicación de hoy, el periódico El Universal señala que las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Miguel Hidalgo concentran un mayor número de ambulantes que ofrecen sus productos bajo la promesa de son: “buenos, bonitos y baratos”.

40% del PIB, producto de la informalidad

El aumento del ambulantaje, que hoy en día genera el 40 por ciento del PIB  de la CDMX, cada vez más alarma a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) pues provoca pérdidas de por lo menos 285 millones de pesos anuales al sector formal y a los negocios establecidos.

“La riqueza que se genera en esa actividad ilegal cae en un hoyo negro. La derrama no beneficia íntegramente a la Ciudad, muchos de esos recursos se quedan en los bolsillos de quienes a diario cobran cuotas por dejar trabajar a los ambulantes”, destaca la Canaco.

Explica que a través de esta actividad por la que ingresan cuotas diarias de 50 a 100 pesos por los casi un millón de ambulantes que existen, se pueden llegar a recolectar más de 10 millones de pesos diarios, que se convierten en 300 millones mensuales, lo que alcanzarían los 3 mil 600 millones de pesos anuales.

Según cifras de la Canaco, que publica El Universal, el ambulantaje en la capital, en los últimos tres años, ha obligado a cerrar a cerca de 3 mil 500 negocios, lo que además de las pérdidas económicas  para los dueños, ha dejado a 15 mil 600 personas sin empleo.

Origen de la informalidad

Tanto la Canaco como la Cámara de Comercio, Servicios, Turismo en Pequeño (Canacope), aseveran que la informalidad  tiene su origen en un círculo vicioso compuesto por tres factores: falta de empleos, crisis económica, y el uso de grupos de vendedores para fines políticos-electorales.

La Canacope indica que la economía informal se ha convertido en una válvula de escape ante la problemática de falta de empleos y los bajos salarios y porque resulta más fácil abrir una empresa en la informalidad que estar bajo la vigilancia del Seguro Social y autoridades hacendarias.

De acuerdo a estimaciones de la Canaco, la procedencia del 60 por ciento de la mercancía que se comercializa en la Ciudad de México es robada o piratería, mientras que el 40 por ciento restante son productos que entraron por aduanas de manera lícita.

La piratería 

Kiyoshi Tsuru, titular de la Comisión de Piratería de la American Chamber of Commerce México (Amcham), la piratería cuesta al país 43 mil millones de pesos y deja una pérdida recaudatoria de más de 6 mil millones de pesos.

Los productos que dejan mejores ganancias son en primer lugar: vestidos, calzado y accesorios; en segundo lugar: enseres para la limpieza del hogar; en tercer lugar: cosméticos, lociones y perfumes; en cuarto bebidas alcohólicas y tabaco; y por último en quinto lugar: productos farmacéuticos, libros, audio casetes y discos compactos.