Al ser simultáneas las elecciones para renovar tanto la Presidencia de la República como la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la posibilidad de que tanto el PAN como el PRD acuerden ir juntos en ambas elecciones es algo que se podría concretar en el inicio de 2018.
Los primeros pasos ya se han dado en esta dirección. El presidente del PAN en la capital del país, Mauricio Tabe Echartea, dio la bienvenida a la posibilidad al señalar que se trata del “primer paso para lograr todos los cambios que México necesita”.
“Estamos abiertos a las alianzas, claro que sí, siempre y cuando estén en condiciones las otras fuerzas políticas u otros personajes a suscribir los postulados de nuestras plataformas”, declaró Tabe Echartea al dar la bienvenida a esta opción electoral, aclarando que cualquier ciudadano —que simpatice con la plataforma y el ideario panista— podría figurar como candidato.
Se trata de una discusión que apenas empieza y que podría delinear el rumbo que tomará el proceso electoral del año entrante. Siempre! entrevistó a académicos y al propio líder panista en la Ciudad de México para conocer sus opiniones respecto al escenario electoral que se espera para la urbe el año entrante, en un contexto en el que también se podría dar una alianza para la elección presidencial.

El escenario en la ciudad
Para el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Telésforo Nava, “va a ser una disputa muy fuerte entre los partidos, especialmente con Morena, que ha demostrado en las dos elecciones anteriores ser el que más ha crecido en la ciudad, mostró que puede tener la mayoría a la vez que el PRD se ha diluido en el ácido de la corrupción y en una gran ineficiencia en sus gobiernos delegaciones y de la ciudad, como muestra lo del Metrobús en Reforma”.
Para el académico, todos los partidos enfrentan problemas y por eso surgen iniciativas como la que plantea la posibilidad de unirse en la siguiente votación. “(La corrupción) es un problema que tiene atascado al PRD. El PRI es prácticamente inexistente en la ciudad desde 1997, con el triunfo de Cárdenas, y no se ha podido recuperar aunque es un partido mañoso, tracalero, no tiene mayor presencia. El PAN no ha logrado presencia, nunca la ha tenido”, sostuvo Nava.
Otro factor a consideración del investigador es la presencia de Morena y sus posibilidades como el partido a vencer en la ciudad, no obstante, tiene en su seno su principal problema. “El asunto es la presencia de Morena y, en este tenor, están viendo posibles alianzas. El principal déficit de Morena es su dirigencia, ahí hay un solo jefe, López Obrador, dicta lo que se va a hacer, no hay democracia, se simula lo que se va a hacer. Ese es el problema de AMLO, pensar que solo puede y no hacer mayor concesión”.
Esto abre otro flanco para el análisis, el relativo a los posibles candidatos. Para los demás partidos, el problema es la falta de liderazgos competitivos, en tanto que en Morena todo pasa por la aprobación del líder.
“Hay un jaloneo entre Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y el eterno líder en la ciudad, Martí Batrés, pero quien va a definir es López Obrador. Muchos hablan de que la delegada en Tlalpán tiene las preferencias de AMLO, pues para él es importante fidelidad absoluta y que pueda manejarla, como se vio en el Estado de México”.
Telésforo Nava coincidió con la posibilidad de que Sheinbaum juegue un papel similar al desempeñado por Delfina Gómez en la entidad vecina. “Shainbaum puede ser la Delfina Gómez en la Ciudad de México, porque es fiel, es una científica muy respetada, como universitaria mis respetos, pero muchas veces se pliega tanto a los dictados del jefe que dice barbaridades, como secretaria de Medio Ambiente justificó los segundos pisos. Muestra una actitud de absoluta subordinación, de hacer lo que le diga el jefe”, completó el académico.
Para concluir la entrevista con Siempre, Telésforo Nava señaló que “en la ciudad, el PRD está muy necesitado de una alianza, con el PAN o, incluso —aunque sería algo bizarro—, una alianza PAN-PRI-PRD, o con algún otro”, ya que “el PAN como el PRI tienen el problema de no contar con un liderazgo, y el PRD, con su situación de deterioro, buscaría imponer un candidato ciudadano, algún académico, una personalidad del mundo cultural”, concluyó.

Pablo Xavier Becerra Chávez.
Guerra civil
“El año que entra hay elección de todo, alcaldías, legislatura, jefatura de gobierno, es la madre de todas las elecciones, ¿qué se puede esperar de todo esto? Lo más seguro es que habrá una verdadera guerra civil entre los partidos de izquierda, particularmente Morena y el PRD; como sabemos, desde 2015 Morena logró desplazar al sol azteca como primera fuerza y también en 2016, lo que consolidó a Morena como primera fuerza, el PRD logró sobrevivir pero no es la fuerza mayoritaria”, compartió con Siempre! el investigador universitario Pablo Xavier Becerra Chávez.
Para el analista, la atención estará en el enfrentamiento entre ambos partidos. “Habrá que ver qué ocurre entre esas dos fuerzas de izquierda en 2018. Los otros partidos de izquierda no son relevantes, son marginales. Los que pueden avanzar en ese contexto de guerra civil son el PAN y el PRI que han ganado algunas delegaciones. El punto central es si Morena va a desplazar por completo al PRD en la ciudad”.
Sobre la posibilidad de que el año entrante se pueda dar una alianza entre varios partidos para enfrentar a Morena, Chávez Becerra descartó una entre el PRI y el PRD, “por la propia definición del partido en sus estatutos”, pero sí ve como viable una que integre al PAN, al PRD e, incluso, a Movimiento Ciudadano.
“No lo veo imposible, sobre todo si a escala nacional se da una coalición PAN-PRD, que es una posibilidad —aunque está abierta otra posibilidad, PRD-Morena—“, consideró el académico, aunque apuntó que en el PRD se sigue trabajando en un frente de izquierda.
“Esto depende de muchas cosas. Tengo la impresión de que López Obrador no está interesado en negociar una alianza, lo que él busca es una rendición total y absoluta de su expartido, en lo que es una apuesta tanto personal como política. Cree que Morena puede convertirse en una fuerza por sí sola, esa es su apuesta política, el Estado de México nos demostró que puede ser el retador, pero que no tiene la fuerza para ganar por sí solo”.
En este sentido, continuó el académico, habrá que ver que tiene más peso en Morena, “si la arrogancia de López Obrador en contra de su expartido o el cálculo de que la única forma que tiene de ganar en 2018 es haciendo una amplia alianza”.

Asimismo, destacó que en caso de que se pueda dar una alianza PAN-PRD para la CDMX, esta sería una con muchas posibilidades de triunfar. “Esta alianza tendría más de 50 por ciento de los votos, quizá hasta 60 por ciento, pero todo va a depender de López Obrador. Habrá que ver, porque hay alianzas que suman y otras que restan”, pero con una consideración, “normalmente, cuando hay coaliciones lo importante es la idea misma de que se juntan varias fuerzas y la capacidad de un candidato o candidata para atraer a los votantes, nunca es el programa”, concluyó.
Sobre los candidatos que pudieran participar en los comicios del año entrante, el investigador universitario señaló que Morena cuenta con prospectos interesantes, como Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, de entre quienes saldrá el abanderado del Movimiento.
“Monreal tiene un gran colmillo político, habilidad, ha recorrido todas las posiciones imaginables en el PRI y cuando le negaron la candidatura se pasó al PRD, y tiene un adelanto respecto a sus rivales internos. Sheinbaum es una mujer de todas las confianzas de López Obrador y para él decir toda la confianza implica absoluta incondicionalidad”, explicó.
También incluyó a Martí Batres, pero al líder de Morena en la ciudad le da posibilidad solo si rompe la disciplina con López Obrador.
En el caso del PRD, mencionó que les pasa lo mismo que en el caso de la candidatura presidencial, “la caballada está más que flaca”, pues no tienen un liderazgo claro que les permita competir, aunque mencionó posibilidades como Dolores Padierna o “algún otro personaje local, porque tienen algunos impresentables”.
El PAN, consideró, “está desmantelado, no tienen cuadros, en 2012 postularon a la peor candidata posible, Isabel Miranda de Wallace, y tendría que recurrir a cuadros como José Luis Luege, Federico Döring, o alguien que esté por ahí, pero en la Ciudad de México es imposible que el PAN obtenga más de 15 por ciento de los votos y el candidato que pongan estará destinado a perder”.
En el PRI, Becerra Chávez apuntó que “es un muerto viviente, un zombie, la elección de 2015 mostró que hasta la presidenta del partido no pudo votar y que la pusieron por ser hija de Rosario Robles. Sus posibles candidatos serían de nuevo para perder”.

Mauricio Tabe Echartea.
La perspectiva azul
Para el dirigente regional del PAN en la ciudad, Mauricio Tabe, los resultados obtenidos por su partido en las elecciones estatales de los dos últimos años dan confianza al panismo capitalino para obtener buenos resultados en los comicios de 2018.
Entrevistado por Siempre!, Tabe Echartea comentó que el PAN “llega con mucha más fuerza a la elección presidencial, con muchas más gubernaturas y gobiernos municipales, en las últimas elecciones nos ha ido muy bien”, por lo que para la ciudad esperan que este factor ayude “a tener una mucha mejor posición para competir en la CDMX, sobre todo por la caída en las preferencias de los electores del PRD, un crecimiento de Morena y desplome brutal del PRI, y para el el PAN ha habido también un crecimiento, revigorizado por los resultados en otras entidades”.
Sobre la posibilidad de una alianza, indicó que el PAN está abierto a una siempre y cuando se incluya la discusión de una plataforma y un programa de gobierno, “no vamos a dar candidaturas a ciegas ni cheques en blanco para que postulemos a cualquier persona que llegando al gobierno haga lo que se le antoje”, completó.
Confió en que las negociaciones se están dando, y completó que más que preocuparse por Morena, la preocupación del blanquiazul es enfrentar el descontento de la ciudadanía, porque eso conduce al abstencionismo y ese “es el peor de los enemigos para los capitalinos en 2018”.

La construcción de un Frente Opositor
El llamado del PRD a un frente amplio, que incluya propuestas para crear un gobierno de coalición, es también el reconocimiento de que el sol azteca se ha convertido en el partido bisagra que puede dar el triunfo en una alianza electoral.
El principal prospecto para que se una al partido amarillo en esta aventura en 2018 es el PAN, sin dejar la puerta cerrada a otros institutos políticos, como es el caso del MC o, incluso si la opinión de su líder cambia, de Morena.
Como argumentos a favor, se encuentran los éxitos que se han cosechado en elecciones estatales como Puebla, Durango, Veracruz, Quintana Roo, entre otras entidades, y que ahora incorpora el tema de una coalición de gobierno. Asimismo, se argumenta que sería una manera eficaz de sacar el PRI de Los Pinos —algo con lo que simpatizan muchos ciudadanos, que a la vez no quieren que llegue López Obrador—, aunque eso conlleve un debate acerca del perfil de candidato para encabezar la alianza.
Temas de coincidencia en un eventual Frente Amplio
- Incremento al salario mínimo
- Deuda gubernamental
- Combate a la corrupción
- Mando mixto
Temas en los que no hay coincidencia en un eventual Frente Amplio
- Matrimonio entre personas del mismo sexo
- Legalización del aborto y de la marihuana
- Reforma energética
- Reforma fiscal
@AReyesVigueras
También te puede interesar: PAN, ¿riesgo de división?


