Si la gente no entiende lo que le dices, ¡cántaselo! Tal vez podría ser este el nuevo eslogan político que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha implementado para popularizar su estrategia de ganar la Asamblea Constituyente, que este domingo se jugará en unas elecciones que la oposición venezolana ya las ha calificado de amañadas.

Maduro usó la canción titulada “Despacito”, de Luis Fonsi, cuya popularidad es notoria, pues tiene al menos dos millones de visitas en su versión colocada en YouTube. A Maduro se le ocurrió cambiarle la letra para hacer un llamado a votar en favor de sus candidatos a la Constituyente, entre los que se encuentran el ex presidente de esa institución, Diosdado Cabello y la ex ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

“Despacito, abre bien los ojos y mira a tu gente. Tiéndeles la mano hoy, mañana y siempre, que son tus hermanos los que están al frente (…) Despacito, ejerce tu voto en vez de las balas, ve con tus ideas siempre en paz y en calma”. Esta es una parte de la letra con la que el mandatario venezolano invita a su pueblo a votar y a desafiar las presiones internas e internacionales, que le piden que desista de este proceso y abra un diálogo con la oposición. Hace apenas quince días, grupos opositores organizaron un ejercicio electoral en el que más de ocho millones ed venezolanos en pronunciaron en su contra, dejando entrever la pocas posibilidades que tiene de ganar la votación este fin de semana.

Este domingo 30 de julio, se votará por elegir a los 545 diputados que formarán parte de la nueva Asamblea Nacional y que se encargarán de reformar la constitución, una estrategia con la que el gobierno madurista busca consolidarse en el poder, libre de miembros opositores.

Sólo para que lo sepan: También existe una parodia de la canción, pero esta versión va contra Maduro y fue hecha por el comediante conocido en Venezuela como KizcoShow. Se titula “Madurito” y en ella describe la difícil situación que vive el país. En una parte de la tonada puede escucharse: “Quiero salir a rumbear sin que sea un peligro, beber caña hasta el domingo y que olvide mi apellido”. Este video, que fue colocado en Youtube el pasado 12 de marzo, cuenta ya con más de 100 mil reproducciones.