Las redes de la llamada “Trama Rusa” han comenzado a extenderse a la familia de Donald Trump. Este lunes, el diario The New York Times reveló que Donald Trump Jr. se reunió con Natalia Vaselnitskaya, una abogada de origen ruso que prometió a la familia del magnate, facilitar información para arruinar la campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton. Esto sucedió a sólo cinco meses de las elecciones presidenciales.

Aunque no está confirmado si Trump hijo recibió la información prometida, para el panel que investiga este asunto, significa que sí se realizaron contactos con contrapartes rusos y con la intención de afectar o cambiar el cursos de las elecciones. Asimismo, tanto el FBI como el fiscal especial determinan ahora si hubo alguna colusión, misma que pudo dar pie a las sanciones de Barack Obama contra Moscú en diciembre pesado.

En esa ocasión, ambas instancias concluyeron que el presidente Vladimir Putin ya contaba con todos los recursos necesarios para intervenir los comicios, entre estos el hackeo de las cuentas del equipo de campaña de Clinton y la filtración hecha en Wikileaks, algo que finalmente facilitó el triunfo a Trump.

Trump hijo es una persona muy parecida a su padre en la conducta pendenciera que ha sido característica del mandatario estadounidense. Al igual que él, usa las redes sociales para alarmar y quejarse de las supuestas arbitrariedades contra su padre. Esta vez, se encuentra contra las cuerdas no sólo por reunirse con Natalia, sino porque él mismo fue quien organizó los contactos, en el que también participó Jared Kushner, yerno de Trump y el entonces jefe de campaña, Paul Manafort en la Torre Trump.

Según sus primeras revelaciones, el hijo de Trump conoció a Natalia en 2013 durante un concurso de Miss Universo organizado por su padre en Moscú. Durante esa reunión, la abogada rusa les prometió “información de que personas conectadas con Rusia que estaban financiando al Comité Nacional Demócrata y apoyando a Hillary Clinton.

“Sus declaraciones eran vagas, ambiguas y no tenían sentido. No ofreció ningún detalle o información. Rápidamente quedó claro que carecía de datos de interés”, señala Donald Trump Jr. en un comunicado.

Por su parte, Natalia Veselnitskaya niega tener cualquier trato con el Kremlin y asegura que en la cita, que fue celebrada dos semanas después del nombramiento como candidato de Trump, no se abordó ningún tema electoral.

A su vez, el Kremlin dijo desconocer a la abogada.