Durante la tercera audiencia pública ante tribunales de Guatemala, Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, aceptó su extradición, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) calculó que el ex mandatario volverá a México entre el 17 y 21 de julio, mientras que su abogado, Carlos Velázquez, señaló que será en un periodo de 15 a 18 días hábiles.

En la última audiencia, se explicó que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente debe notificar la decisión de Duarte de allanarse a la Fiscalía de Guatemala. Posteriormente, esta instancia dará aviso al Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual informará al gobierno de México y finalmente la PGR acordará la forma de entrega.

El ex priista aceptó se extraditado de Guatemala, pero rechazó haber cometido los delitos que le imputa la Procuraduría. “He decidido allanarme a la solicitud formal de extradición presentada por el gobierno de México con relación a los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación en mi país”.

La declaración se dio una vez de que el fiscal de Asuntos Internacionales de Guatemala, José Antonio Galdámez, leyera parte del expediente que integró la PGR con el veracruzano, en particular por la compraventa ilegal de 21 parcelas en Lerma, Campeche, a través de presuntos prestanombres.

El abogado de Duarte, Carlos Velázquez, indicó que no se ha logrado probar que el ex priista haya encabezado una red criminal. Las acusaciones presentan graves vicios legales, no resisten un análisis jurídico serio y no se acredita, ni acaso se intenta probar, la existencia de una organización supuestamente criminal”, expuso en un comunicado.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, aseguró que la investigación en contra de Duarte es sólida y que llegará directo a prisión. “Estamos ciertos de que es una investigación robusta, seria, en donde obtendremos la vinculación a proceso por los delitos del orden federal por parte de la PGR”.

El nuevo sistema penal acusatorio indica que los delitos del orden federal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita requieren prisión preventiva, aseguró Elías Beltrán.

El funcionario reveló que una vez que llegue el ex gobernador a México será puesto a disposición del juez federal de distrito que giró orden de aprehensión y que enfrentará tres procedimientos: el primero por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que son de orden federal y corresponde a la PGR.

Se prevé que el proceso dure alrededor de un año, dependiendo de los recursos que interponga la defensa, y una condena de hasta 30 años de prisión. “La pena correspondiente al Poder Judicial, estamos estimando que, si es condenado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, será de alrededor de 30 años”.

Al finalizar la audiencia, Duarte dijo ante los medios: “Paciencia, prudencia, verbal contingencia… dominio de ciencia, presencia o ausencia, según conveniencia”.

Por su parte, la PGR anunció que están a al espera de que el gobierno de Guatemala realice los trámites correspondientes para la extradición. “Lo anterior respecto de la solicitud formal de extradición presentada el pasado 7 de junio, con motivo de la orden de aprehensión librada por el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Norte”.