A través de su nueva cinta, Dunkerque, el afamado director británico revive uno de los episodios más fascinantes de la Segunda Guerra Mundial.

Los enigmas históricos son siempre un tema de basto deleite para el espectador;  la intriga de episodios pasados que no podremos resolver nos motiva reanimarlos a través de las letras o la pantalla para poder encontrarles una interpretación propia. Christopher Nolan, quien consolidó su proyección internacional gracias a la aclamada trilogía de Batman, nos trae este 2017 su visión de la Batalla de Dunkerque.

El suceso que retoma Nolan es verdaderamente audaz en términos históricos, pues trata de una decisión sumamente controvertida nada menos que de Adolfo Hitler. Y es que, al estallar la Segunda Guerra Mundial, en el año de 1940 la Alemania nazi lanzó una imparable ofensiva a las tropas Aliadas que se encontraban en el norte de Francia. La victoria por parte de los germanos al romper las defensas enemigas fue tan aplastante, que los altos mandos militares ingleses determinaron evacuar a todos los soldados de la región por los medios que fueran necesarios. Fue así como los británicos empezaron a improvisar toda clase de embarcaciones con el fin de trasladar a sus hombres a las islas circundantes.

Aunque las fuerzas nazis asolaban constantemente a los aliados con ataques aéreos, una gran gran cantidad de aquella flota improvisada logró llegar a las costas  de Dunkerque y salvar a más de 340 mil  soldados para regresarlos a Inglaterra. ¿La razón? Hitler ordenó personalmente cesar el ataque a pesar de tener la absoluta ventaja y casi una victoria segura.

La determinación  provocó total consternación y desconcierto entre las huestes alemanas que hasta hoy se preguntan la razón para  dejar a escapar a quienes, seguramente regresarían, en Normandía, para iniciar el la caída del führer. Hitler posiblemente cometió su peor error en la guerra, dejó vivir a quien había disparado, le dio la oportunidad de devolverle el tiro.

Este dramático hecho es la inspiración de Nolan para realizar la que muchos críticos consideran ya su mejor película; no es un filme de guerra convencional, amarillista o vacío contenido como una gran cantidad de producciones que vemos con este tema. El también director de Interstellar (2014) ha creado una trama brillante y a la vez desoladora y cruda para reproducir su perspectiva de este acontecimiento tan definitivo en el siglo XX.

De la mano de actores como Harry Styles o Tom Hardy, en colaboración con gigantes de la industria, Hans Zimmer en la banda sonora por ejemplo, y aunado a  los impactantes efectos especiales a que nos tienen acostumbrados, Dunkerque promete ser todo un hit en las salas de cine este año.

Variety ha expresado que “por un lado, Nolan entrega todo el espectáculo de un referente de la gran pantalla… Al mismo tiempo, el director encuentra una forma de anclar su técnica en servicio de una realidad aumentada, una que se siente más inmersiva e inmediata que cualquier preocupación que dejamos en la puerta cuando entramos al cine”.

Llamada a unirse a los mejores títulos del cine internacional, Dunkerque nos acerca al mundo bélico mediante la ventana de los acertijos en  la mente de Hitler y los siempre expectantes giros históricos. El clásico heroísmo conjugado con la  brutal condición humana son excelentes “sazonadores” para ello.  Se trata de una opción segura  para el ocio de la butaca.