Las columnas políticas de los diarios de circulación nacional reseñan los encuentros, públicos y privados, entre los dirigentes del PRD y el PAN, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, para avanzar en la conformación del Frente Amplio Democrático (FAD) de cara al 2018, mientras que en ambos partidos se están abriendo frentes que se resisten a unificar esfuerzos. Se habla de avances en el FAD y algunos van más lejos, incluso perfilan espacios para el Partido Verde.

En el frente perredista, se gestaría un bloque para buscar la reconciliación de las izquierdas, que vaya en contra de la línea del FAD, y que estaría encabezado por la maestra Ifigenia Martínez, una de las fundadoras del partido. Otras voces, como la senadora Dolores Padierna, incluso llamaban a una rebelión en contra del Frente.

A favor del FAD, voces como la del excandidato del PRD en el Estado de México Juan Zepeda y de Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, dan a Siempre! su visión de los alcances del FAD.

Zepeda no apoyaría un frente solo con el PAN

“La iniciativa debe verse desde varios puntos de vista. Hasta ahora se pretende verla solo como una alianza PRD-PAN y no es así; primero, el FAD está en su etapa embrionaria, es una iniciativa del PRD que convoca a un frente amplio y democrático con excepción del PRI, porque este representa un sistema político que llegó a su tope máximo y no ha funcionado. El FAD está abierto a los partidos PAN, Morena, PT, Movimiento Ciudadano, a todos los partidos salvo el PRI, pero lo interesante es que está abierto a la sociedad, artistas, intelectuales, académicos, sindicatos, deportistas, jóvenes, mujeres, una gama muy amplia en donde podemos converger en torno a un proyecto de lo que queremos para el país”.

“Lo interesante es que por primera vez se aborda un proyecto de nación con una invitación muy plural a toda la sociedad y a los que se rigen por lineamientos dictados por quienes ni siquiera son especialistas en el tema, para diseñar una política pública, que, si gana el Frente, estarán representados y pueden llevar a cabo esta política para cambiar lo que en su sector consideran que no se ha cambiado”.

“Se busca que se pacte un gobierno de coalición y entrar en la última fase, ver quién encabezará el Frente Amplio, quién será el rostro visible en la elección, en la campaña y en las boletas pero que, insisto, no sea la visión unilateral, que se incluya de manera plural la visión de todos los sectores y actores de la sociedad”.

La idea sería ir por un gobierno de coalición y no una alianza tradicional, como las que hemos tenido hasta ahora.

Por supuesto, necesariamente tendríamos que enfrentar la elección juntos con la finalidad de lograr las mayorías parlamentarias y que tengamos, eso sí, contrapesos. Sí a un gobierno de coalición pero también una agenda legislativa que surja de las urnas del próximo año y para que quien salga electo tenga una mayor legitimidad, porque si bien se gana y se obtiene la legalidad, se gana con un 30 por ciento, 32, 33… y a eso hay que restarle la abstención y encontramos, por ejemplo, que en el Estado de México en el recién pasado proceso somos 17 millones de habitantes y el que gana lo hace con 2 millones, prácticamente gobierna con un poco más del 10 por ciento de la población total.

Este régimen ya dio de sí y hay que innovar con pluralidad, tolerancia y, ratifico, lo que buscamos es que quien gobierne por fin, dé resultados con una visión plural no unilateral. No es un Frente anti alguien, no hay que ponerle una dedicatoria porque estaríamos empezando mal. Se trata de invitar a los ciudadanos y que encuentren algo atractivo en este FAD. Un deportista encontrará atractivo que especialistas en el deporte propongan una agenda para generar mejores condiciones para los deportistas y así en cada uno de los rubros de política pública representados por auténticos especialistas o conocedores de la materia.

¿Hay altura de miras en los partidos? Muchos nos preguntamos si un panista votaría por un perredista o viceversa?

Si hoy llevamos a un panista, a un perredista, a un petista o a un ciudadano que se dedica al periodismo, al deporte, a votar por alguien en particular con su agenda seguramente se va a identificar, pero si los llevamos a votar por un programa de gobierno donde se sienta representado mas allá de colores, de personas, votará por un proyecto que sabe que está pactado, un gobierno de coalición que tendrá que ejecutar las políticas en su momento. Si el Frente gana, cambia la percepción y la intención del voto, te aseguro que si de la nada sacamos la propuesta, sin sustentarla ni hacerla atractiva, seguramente no votará nadie, pero lo que buscamos es que surja algo atractivo para los ciudadanos, más allá de los partidos.

En el PRD ya está el frente abierto, algunas corrientes no están dispuestas a votar por el PAN y siguen buscando a Morena.

La visión de algunos compañeros y los argumentos que han esgrimido son muy respetables, dicen que es una alianza con el PAN y va a haber un candidato panista, pero esto apenas va empezando y debemos darnos el tiempo para despejar dudas. He leído el documento, estuve muy de cerca en la elaboración y no está orientado hacia esa dirección, por eso iniciaba la entrevista con la percepción que se ha generado hacia afuera de que es solo una alianza PAN, PRD. Nada más alejado, yo también soy de los que dice que una alianza exclusivamente con el PAN no la apoyaría, pero el documento es mucho más que eso, es muy amplio, es una invitación a todos aquellos que deseamos que realmente dé resultado, y eso es lo atractivo.

A mis compañeros perredistas que traen los argumentos, que respeto mucho, les diría que tienen todo el derecho para esgrimirlos y que estemos tranquilos, esto apenas va avanzando y vayamos viendo cuál es el cauce. La presidenta del PRD giró la invitación a los principales partidos, veamos cuál es la respuesta y que en la vía de los hechos, definamos los criterios sobre el perfil del candidato, el método de selección, y yo garantizo que ahí podemos encontrar muchas sorpresas. Todo está abierto incluso a que participen ciudadanos o líderes de opinión sin descartar por supuesto a los partidos, pero como es la etapa embrionaria, tiene que irse gestando y en el camino nos daremos cuenta del alcance del documento y daremos cuenta de los actores que puedan participar a este llamado.

¿Juan Zepeda es un posible candidato del FAD?, ¿ya levantó la mano?

Cuando me plantearon la posibilidad de ser candidato solo del PRD o ir a competir contra algunos compañeros perredistas, siempre fui muy claro y dije que ahí sí no le entraba porque sería una confrontación con mis compañeros perredistas a los cuales respeto y quiero mucho. No iba a entrar en una competencia directa contra ellos y lo que el PRD tiene que procurar es la unidad a costa de lo que sea, decía que no le entraba y en ese momento no había el documento redactado, todavía no se materializaba el asunto del frente y ahora con este nuevo escenario del FAD, donde seguramente se va a abrir un abanico de perfiles de personajes ya no es una competencia directa y solo con perredistas.

Ya cambió el panorama, ahí sí me interesaría participar pero hasta ahora vamos a seguir aportando ideas para que este frente germine y sea muy atractivo para la sociedad. No es contra nadie, es generar una opción atractiva para que, por fin, tengamos buenos resultados en el ejercicio de gobierno.

Algunos señalan que para qué se lanza Zepeda si todavía está verde, ¿qué opina?

Eso decían del Estado de México y ya ves el resultado. Estoy tranquilo en relación con eso, creo que vamos a esperar el momento, pero esos argumentos no me preocupan, no son de peso. Eso mismo decían al inicio de la campaña en el Estado de México y ahí están un millón cien mil votos que logramos y que no son cualquier cosa.

El frente va más allá del PAN, que no se quede la percepción de que es solo PRD-PAN, no es el espíritu de esta iniciativa, ojalá en algún momento la iniciativa vaya avanzando y otros sectores diferentes como intelectuales, académicos, medios de opinión, artistas, deportistas, minorías, rebasen a los partidos y que su agenda sea la que se fije, la que se impulse y que en su momento logremos un perfil distinto al que presentamos de manera regular a los ciudadanos, que sea atractivo para toda la sociedad, para que se vuelque en las urnas el próximo año para elegir un proyecto más allá de un partido o una persona.

 

No veo a nadie haciendo su maleta: Jesús Zambrano

¿Cuáles son las posiciones en el interior del PRD sobre el FAD?

En primer lugar, fue una decisión compartida, asumida por la mayoría de los liderazgos principales a escala nacional PRD y por todos nuestros gobernadores. Hay un amplio consenso en la decisión de caminar para la búsqueda de conformación de un FAD como opositor al régimen actual y con un programa de gobierno que es nuestra propuesta para lograr transformaciones profundas e inmediatas en el país, conformar de entrada una coalición electoral para buscar la mayoría, ganar las elecciones e integrar un gobierno de coalición, que se exprese en el Congreso.

En un partido democrático tan diverso y plural como el PRD no todos pensamos igual y hay compañeros que, no los descalifico, pero representan una minoría dentro del partido, tienen un punto de vista diferente, desde mi opinión, con una gran confusión. Hablan de que debe priorizarse por sobre todas las cosas un frente con las izquierdas pensando principalmente en López Obrador a pesar de que este reiteradamente nos ha etiquetado como parte de la mafia del poder y eso es inviable, desde nuestro punto de vista.

Lo que está madurando y consolidándose cada vez más es la posibilidad de integrar FAD que estaría a tono con las dificultades, con el tamaño de los retos y problemas del país. Ya se acabó el régimen presidencialista y este gobierno vino a darle la puntilla a este anacronismo.

Estamos situados en un escenario favorable para reconformar el frente, hoy todo el mundo habla de ello para descalificarlo, escuchar a López Obrador diciendo que queremos juntarnos porque es la ambición del poder por el poder, es como decir el comal le dice a la olla.

En el frente abierto dentro del PRD, algunos ven a Dolores Padierna y René Bejarano preparando maletas para irse a Morena.

No los veo así, ellos han dicho que no se van del PRD. No sé si Bejarano se quiera ir y allá lo quieran recibir, habrá que verlo. ¿Cuál es su argumento para decir no al FAD?, que es un frente electoral con el PAN, lo que es absolutamente falso, es un frente amplio, estamos hablando con otras fuerzas políticas, con Movimiento Ciudadano, con fuerzas políticas locales, políticas, no gubernamentales, personalidades en el ámbito empresarial, académico, intelectual, cultural, medios de comunicación. Amplios sectores de la sociedad más allá de los partidos que están viendo con muy buenos ojos y están dispuestos a sumar esfuerzos…

¿Qué sucede con los que se quedan y no están de acuerdo, ¿buscarán dinamitar los acuerdos?  

No lo sé, sería bueno preguntarles a ellos. Esperaría que si se quedan aún manteniendo su propio punto de vista divergente, asuman la decisión como se debe hacer en democracia de lo que la mayoría decida.

¿Qué peso tiene la opinión de los fundadores del PRD en la conformación del FAD?

Algunos ya se fueron, ellos podrán opinar y tomaremos muy en cuenta lo que significa, especialmente el ingeniero Cárdenas, que merece todo el respeto político, la maestra Ifigenia sigue siendo una militante activa, los demás no me preocupan. Porfirio se lanza a descalificar el frente, alguien que cuando salió del PRI, se fue a formar el PRD, se pelea con Cárdenas para irse al PARM y luego brincó al PAN para apoyar a Fox y entra por la puerta de atrás en el 2006 con López Obrador y ahora dice que es el adalid de la unidad de la izquierda. No me merece gran respeto su opinión y menos cuando descalifica el esfuerzo que estamos haciendo miles de dirigentes de organizaciones partidarias en el país.

¿Urge legislar para regular gobiernos de coalición?

Planteamos la necesidad de legislar y que, ya estando en la Constitución, ahora como opcional, lo hagamos obligatorio y si se puede hacer antes de las elecciones de 2018, bajo qué circunstancias debe darse el gobierno de coalición para tener una mayor legitimidad en las decisiones y tener coaliciones de gobierno mucho más estables para la vida del país.

Si queremos construir mayoría, el PRI debiera ser por cierto, el principal interesado en legislar y estar convencido de que estas reformas se hagan.

A estas alturas, el PRI puede estar ante la posibilidad de perder abierta y arrasadoramente la Presidencia de la República en 2018 y debiera estar abierto a un régimen de coaliciones de gobierno que den viabilidad y que, de alguna manera, haya una convivencia más civilizada.