El fotógrafo de The Associated Press, Burhan Ozbilici ganó el World Press Photo 2017 por su imagen de un policía turco fuera de servicio y armado junto al cuerpo de Andrei Karlov, embajador de Rusia en ese país, a quien acababa de balear y asesinar. Aquella impactante escena, a partir de hoy, se puede observar en el Museo Franz Mayer, recinto que abre nuevamente sus puertas a las 143 fotografías ganadoras del mayor y más prestigiado concurso anual de fotografía de prensa.

“Es como el Oscar de la fotografía, que representa el momento más importante de las noticias del año pasado. Cuentan historias, no sólo son imágenes bonitas”, aseveró la curadora y representante del concurso, Babette Warendorf, en conferencia de prensa realizada en el espacio museístico.

Con la exposición World Press Photo 2017, detalló la curadora, se busca mostrar las premisas del concurso, que es el fotoperiodismo de calidad y el fotoperiodismo en el que se puede confiar, pues actualmente existe mucha polémica si las fotos son reales o son noticia falsas. Añadió, que es el único concurso que revisa todas las fotos para que haya manipulación, por ello se piden las originales y se hace un comparativo, y sólo es permitido editar o cambiar un poco los colores, sin añadir alguna información a la foto.

En el World Press Photo anterior influyo más el tema de los refugiados. No obstante, explicó Warendorf, este año sigue el enfoque, aunque con un mundo un poco más diverso. Hay temas de todos lados: matanzas en Filipinas, Cuba después de Fidel Castro, Mosul, Aleppo. “Esa diversidad de temas es lo que la hace tan atractiva, además hay muchas fotografías en color mientras que en la exposición de 2016 eran más en blanco y negro. Sigue también el tema del hombre y su relación conflictiva con la naturaleza”.

La exposición que durara hasta el 24 de septiembre –un periodo mayor a los años anteriores-, es integrada por las imágenes captadas por 45 fotógrafos de 25 países, galardonadas en ocho categorías: noticias generales, temas contemporáneos, vida cotidiana, naturaleza, deportes, proyectos a largo plazo, noticias de actualidad y retrato. Todas cuentan una parte de la historia que se vivió en 2016.

Se incluye obras de Hossein Fatemi, de Irán, Amber Bracken, de Canadá, Magnus Wennman, de Suecia, Jay L. Clendenin, de Estados Unidos, entre otras. También se incluye la escena del fotógrafo español, Jaime Rojo, sobre las mariposas monarcas en Michoacán, México; ganadora del tercer lugar en fotografías individuales, en la categoría de Naturaleza.

La curadora resaltó que en esta ocasión se premiaron sólo a cinco mujeres fotógrafas, por lo que es de suma importancia destacarlo ya que el World Press Photo desea abrir el debate acerca de la falta de diversidad en el fotoperiodismo, “la mayoría son hombres, la mayoría de Estados Unidos y Europa, pero es importante que las mujeres tengan la oportunidad de crecer y dar su visión sobre el mundo, además, no hubo premiados mexicanos”, concluyó.

Junto a la exposición World Press Photo 2017, se contará con conferencias, cursos, talleres, ciclo de cine y una clase magistral con el fotoperiodista uruguayo Christian Rodríguez. El Museo Franz Mayer se localiza en Avenida Hidalgo 45, en el Centro Histórico.