Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio, hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la patria. 

 Juan Pablo Duarte

Ya pasaron varias semanas después de las elecciones, destaca Nayarit por la  entrega de la constancia de mayoría que acredita como gobernador electo a Toño Echeverría García, quien fue postulado por la alianza entre el PAN y el PRD, no es el caso de las otras dos entidades que tuvieron contienda electoral. Coahuila se encuentra sumida en una guerra postelectoral impugnada en tribunales que ha generado un frente opositor de todas las fuerzas que compitieron contra el PRI, incluido Humberto Moreira hermano distanciado del actual gobernador.

El Estado de México se encuentra como si nada hubiera pasado, como si las elecciones no se hubieran llevado a efecto y todo fuera orden, paz y tranquilidad. La oposición ha retomado sus actividades como una especie de distractor para dar la vuelta a la pagina y olvidar sus fantasmas de lo que hicieron y dejaron de hacer para ubicarse en la derrota. el gobierno celebra que su partido gano, aun a pesar de miles de cuestionamientos por su injerencia e influencia en el resultado electoral a su favor. También ellos continúan como si nada hubiera pasado, se trata de una catarsis generalizada en la cual se escudan todos para tratar de perderse en las sendas del olvido.

Pero este velo de indiferencia, abstracción, catarsis, distracción, locura, mundo al revés o como cada uno quiera llamarla, ha permeado más allá de estas entidades federativas para influir en el ánimo nacional. Las cosas pasan tan rápido que  como sucede con las tecnologías y las redes sociales se esfuman y se vuelven efímeras pues ya están correteadas por las innovaciones que se suceden unas a otras de manera indiscriminada.

Así se ve hoy en día la dinámica política nacional. Ya no se hacen análisis de lo sucedido para bien ni para mal, ya no se confrontan visiones, ideas, información; mucho menos se proyectan planes e ideas conjuntas para el futuro. Se trata de luchas fratricidas de todos contra todos, donde se pretende que ganen las individualidades. Cada quien se aferra a su planteamiento y es muy difícil que de ahí salgan.

La nueva idea de estas semanas es la creación de un frente, que no cuaja porque cada uno presenta su idea como original y única sin estar dispuestos a construir, la mayoría de los actores quiere imponer. Plantean que se requieren altura de miras y actos de generosidad ante la necesidad de la patria para cambiar. No se han puesto a pensar que no puede existir esto, si antes no hay actos de realidad.

Como dice la cultura popular “cada loco con su tema” y ello no abona en nada a las soluciones que el país necesita. El único frente que hasta ahora existe, es el que exhibe las miserias políticas, la falta de claridad y de realidad. El frente que enfrenta a todos.

@perezcuevasmx

perezcuevasmx@gmail.com