A casi 25 años de la creación de la Unión Europea, este bloque de naciones que decidieron unirse para desarrollar un futuro común, ha registrado diversos factores políticos que la han sometido a una constante readaptación de sus objetivos y tendencias integradoras. En menos de un año, el bloque europeo se ha visto bajo presión por la salida de Reino Unido y por un gobierno estadounidense más proteccionista, ambos factores han obligado al continente a reaccionar de manera eficiente para enfrentar sus nuevos desafíos. El embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, Andrew Standley, aseguró a Siempre! que este bloque de naciones europeas no desistirán en su objetivo de fomentar la integración regional e internacional

Hacia una nueva unidad

En qué situación se encuentra la Unión Europea tras el Brexit, el gobierno de Donald Trump y la victoria electoral de Emmanuel Macron en Francia. ¿Cómo han afectado todas estas coyunturas a la estructura original de la Unión Europea?

Se nota ahora un panorama de optimismo en la Unión Europea. Tal vez podría parecer un poco paradójico en el sentido de que tenemos este fenómeno del Brexit, pero eso ha generado entre los 27 miembros que conforman a la Unión Europea, el apoyo y la búsqueda de una nueva unidad.

Esto no es solamente por la preparación de la posición de los 27 miembros de cara al inicio de las negociaciones del Brexit, sino también por la coincidencia con la coyuntura económica que ahora es mucho más positiva, con un crecimiento económico adecuado, una mejor situación en materia de empleo, junto a eso, a su vez, ha generado una nueva sensación de unión, así como una nueva visión compartida entre los otros 27 integrantes del bloque europeo.

Creo que se nota este ambiente y un nuevo optimismo después de varios años de situaciones difíciles y, basado en todo esa situación, hoy tenemos una nueva unidad surgida en la propia Unión Europea.

Un eje integrador

Hay expertos que predicen que la Unión Europea comenzará un proceso de repliegue en consecuencia a movimientos nacionalistas como el Brexit y el proteccionismo de Donald Trump. Se piensa que ahora hará más difícil la inclusión de nuevos miembros y la adopción de esquemas globales europeos, ¿qué piensa de ello?

El actual presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, dejó muy en claro cuando inició su mandato hace tres años que durante todo el periodo que le toque al frente de ese organismo, no iba a haber una nueva ampliación de la Unión Europea.

Sin embargo, eso no quiere decir, para nada, que la Unión Europea no esté abierta en el futuro a realizar nuevas ampliaciones. De hecho, tenemos varios procesos con países candidatos como son Turquía, pero también con países como Serbia, Montenegro y otras naciones en los Balcanes occidentales. Este fenómeno, casi orgánico, de crecimiento, de ampliación de la Unión Europea se mantiene como un eje de la construcción de la Unión Europea.

Acuerdo con México

En torno a México, cómo se encuentra la relación entre la Unión Europea en medio de este ambiente internacional. Recientemente, se reunieron ambas partes para determinar la continuación del acuerdo de cooperación mutuo, ¿en qué quedaron estas negociaciones?

En realidad, este proceso de negociación arrancó en 2016. También hemos sostenido en el trascurso de este año varias rondas de reuniones. De hecho, la semana pasada se celebró una ronda más respecto a negociaciones comerciales. Este 10 de julio en Bruselas, vamos a reunirnos nuevamente para definir las partes políticas y de cooperación.

En su reciente visita a México, la comisaria Anna Cecilia Malmström, a cargo de comercio en la Comisión Europea, dialogó con el secretario de Economía, ildefonso  Guajardo. Ambos reiteraron su interés en la posibilidad de concluir ese proceso de negociación este mismo año. Vamos a ver si esto se logra, pero por lo pronto hay mucho interés mutuo, de ambas partes, para concretar ese proceso de negociación de una manera eficiente y rápida.