Tras seis años de ser prestanombres de Javier Duarte, Alfonso Ortega y Juan José Janeiro, testigos de la PGR señalan a Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz  como el “cerebro” de diversas operaciones ilícitas.

De acuerdo con el periódico Milenio, en sus declaraciones ministeriales ambos testigos declararon que la esposa de Duarte –cuyo paradero se cree es Londres- fue quien les ordenó constituir empresas fachada a fin de poder adquirir diversos bienes, “todo era por órdenes de ella. Ella es la que decidía cuándo y a dónde iba el dinero”.

¿A dónde iba el dinero?

2011.- Karime Macías ordenó la creación de una sociedad fachada para poder adquirir cuatro departamentos de lujo en el conjunto St. Regis en Nueva York con un valor de 400 mil dólares cada uno.

2014.- A través de uno de los testigos la ex primera dama adquirió joyas en la tienda Berger en Polanco con un valor de 410 mil dólares. Tan sólo en un anillo de diamantes gastó 185 mil dólares.

2015.- El matrimonio Duarte obtuvo un préstamo a nombre del gobierno de Veracruz para, supuestamente, afrontar diversos gastos del mismo gobierno; sin embargo, los 350 millones de pesos fueron repartidos en diversas empresas para uso personal del ex mandatario y su esposa.

2016.- Luego de varios intentos por tratar de esconder los recursos, Duarte decide borrar los registros electrónicos y contables del gobierno del estado; pero de acuerdo al testigo lo que no se logró borrar fueron los registros tanto bancarios como de Hacienda.

Pide Yunes a PGR ir por Macías

Al exigir que no se permita que “triquiñuelas” dejen salir de la cárcel a Javier Duarte de Ochoa, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, pidió a la PGR investigar e ir en contra de Karime Macías Tubilla, quien –dijo– participó en las estrategias de Gobierno durante el mandato de Duarte para saquear a Veracruz.

“A la demanda de que Duarte no salga de la cárcel, se suman dos exigencias más: que se devuelva lo robado, y que se proceda contra todos los cómplices. Contra todos. También contra Fidel Herrera Beltrán. También contra su familia. Hay elementos suficientes para ir contra todos”, señaló.

En conferencia de prensa aseveró que tiene una serie de grabaciones que él hizo a la red de colaboradores del ex priista y que demuestran el desfalco millonario durante su Administración, mismas que presentará ante la PGR.