Desde su creación en 1994, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido el más ambicioso del planeta. Este pacto comercial abrió las puertas hacia una visión económica que cambiaría para siempre la manera de hacer negocios. Tras la llegada de Donald Trump al poder de Estados Unidos, no ha dejado un solo momento de expresar que ha sido desventajoso para su país y hasta ha amenazado con eliminar este acuerdo trilateral si estas condiciones prevalecen. Es por ello que, como eje central, el acuerdo deberá centrarse en reducir el déficit comercial.

Este martes, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos presentó un documento de 18 cuartillas en el que finalmente definió las metas que seguirá y, para empezar, dejó en claro que eliminará el capítulo 19 el cual permite a los tres socios del bloque acudir a tribunales internacionales para encauzar quejas o controversias en caso de dumping o de cuotas compensatorias por subsidios.

Las nuevas condiciones

Anticorrupción

Se exige a las empresas que realicen contabilidades fáciles de rastrear para detectar sobornos. Asimismo, impone códigos de conducta entre servidores públicos y la eliminación de factores que permitan “deducir pagos corruptos” a través del impuesto sobre la renta.

Sector energético

Respecto al sector energético, Washington pide preservar el fortalecimiento de las inversiones, garantizar el acceso de mercado, y establecer mayor control a empresas propiedad del Estado. Se propone también la generación y transmisión de energía, para garantizar la seguridad energética de la región, a través de reformas que abran los mercados del ramo.

Recursos humanos

También propugna intensificar en temas de economía digital, propiedad intelectual y condiciones laborales que pudieran dificultar las relaciones. La eliminación del trabajo forzoso e infantil será también una prioridad.

Medidas antidumping

Se adoptarán medidas cuando se detecte dumping proveniente de terceros países y somete a los tres países a un compromiso pleno para mejorar el monitoreo de este tipo de medidas y de derechos compensatorios.

Telecomunicaciones

Washington propone un trato igualitario para proveedores de estos servicios y crear un frente que garantice la competitividad del sector mediante un flujo de información financiera transfronteriza.