Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, pareja sentimental del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, recibió un departamento y una camioneta Range Rover por parte del ex funcionario, así lo reveló ante la Procuraduría General de la República (PGR) José Juan Janeiro Rodríguez, cerebro financiero de Duarte.

La dependencia asegura que Tress Rodríguez, ex candidata panista y ex funcionaria de Veracruz, también se benefició de los desvíos millonarios del ex priista; es conocida como “La viuda alegre”, por difundir a través de su redes sociales fotos suyas en eventos sociales, con grupos musicales y desnuda.

El panista Gregorio Barradas, ejecutado en noviembre de 2010 a una semanas de tomar posesión como Alcalde de Juan Rodríguez Clara en Veracruz, fue esposo de Tress Rodríguez.

“La viuda alegre” fue candidata del PAN a diputada en 2014, misma fecha en la que se destaparon fotografías íntimas con el legislador del PRI, Rafael Rodríguez, rival político de su esposo fallecido.

Es originaria de San Juan Evangelista de donde intentó ser alcaldesa, diputada local y diputada federal. Duarte la invitó a ser titular del Instituto de Espacios Educativos, pero fue despedida por Karime Macías, esposa del ex gobernador, cuando se descubrió el amorío.

De ser necesario se citará a esposa de Duarte

La PGR aseguró que no pactó con Javier Duarte para que su esposa, Karime Macías, no sea relacionada con el desvío de recursos y de ser necesario será citada a declarar.

 A pesar de que Janeiro Rodríguez reveló que Macías se benefició de los recursos, hasta el momento no está relacionada con la investigación.

“Hay una serie de condiciones que debemos cumplir para que el juez esté de acuerdo para poder determinar una carpeta de investigación, primero otorgamos una orden de aprensión y luego una vinculación a proceso. Es muy complejo y no basta sólo con señalar que alguien haya recibido dinero o inclusive hacer una denuncia directa en contra de una persona como responsable de un delito”, aseguró Alonso Israel Lira, subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada

En entrevista para El Universal, Lira dijo que nadie es intocable y que en los próximos días el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, será citado a declarar.

Sobre las declaraciones del abogada de Duarte, Marco Antonio del Toro, en donde insiste que las imputaciones son vagas y carentes de contenido, el subprocurador aseguró: “estamos convencidos desde el inicio que teníamos los elementos suficientes y eso lo corroboró el juez cuando lo vinculó a proceso. La defensa está en su derecho de emitir cualquier opinión”.

Negó revelar si la pareja sentimental del ex gobernador, Dominga Xóchitl, está relacionado con el caso ya que se violaría una “secrecía por una disposición de la ley”. Israel Lira explicó que el juicio en contra del ex mandatario podría durar dos años, plazo máximo que la ley establece.