Por Javier Vieyra Galán

 

Hoy, hace 86 años, nació la escritora canadiense Alice Ann Munro.

Siempre reconocida por su deslumbrante maestría narrativa, fundamentalmente en relatos cortos, Alice Munro ha hecho de escribir un medio de interpretación sobre la condición humana, el amor y muchos de los laberintos en las relaciones humanas desde hace más de 50 años.  Su obra, compuesta por más de catorce recopilaciones de cuentos y también de  novelas, ha sido un baluarte indiscutible dentro de la identidad literaria canadiense moderna.

Considerada una de las escritoras de habla inglesa imprescindibles  de los siglos XX y XXI, Munro consolidó su prestigio a nivel internacional al obtener el Premio Nobel de Literatura en el año 2013. Se convirtió así en la treceava mujer en obtener el máximo galardón literario en la historia del codiciado laurel.

Aunque actualmente vive retirada del mundo público, sus libros siguen siendo leídos, estudiados y aplaudidos a lo largo y ancho del mundo. Entre sus publicaciones al español con mayor renombre se encuentran Las vidas de las mujeres, Las Lunas de Júpiter y Demasiada felicidad. Uno de sus cuentos, The Bear Came Over the Mountain, sirvió de inspiración para la película Lejos de ella (2007), nominada y ganadora en numerosos certámenes internacionales de cine.