La Procuraduría General de la República (PGR) hace todo su esfuerzo para que no quede impune el asunto del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“La PGR ha estado haciendo su trabajo, lo ha estado informado, es un proceso que hay que vigilar, cuidar, llevar. La PGR es una institución en donde más allá de los que estén al frente, hay hombres y mujeres que vienen haciendo este trabajo durante muchos años, entonces, hay que tener fe en la institución y en el trabajo que van a realizar y esperar que el proceso siga y, derivado de ello, entonces el juez que le toque este tema y otros, pueda resolver conforme a la ley. Entonces, de parte de la institución se está haciendo todo el esfuerzo y ellos estarán informando oportunamente”.

Sobre la primera audiencia de Duarte en donde fiscales dejaron ver su falta de preparación en el caso, Osorio Chong indicó que la ley es un asunto de normas, por lo que es necesario prepararse para dar seguimiento al tema que resulta importante para la sociedad y para el gobierno.

El funcionario explicó que la PGR tendrá que tomar todas las acciones y entregar cuentas a la sociedad, “hay que darle tiempo”. Explicó que no debe de haber impunidad en ningún caso.

El sábado el ex gobernador de Veracruz tendrá una segunda audiencia con la presencia de un testigo, quien formulará acusaciones en contra de Duarte.

Investigan red de corrupción

La red de triangulación de dinero de Javier Duarte es investigado por la PGR, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y el gobierno de Suiza.

Cuentas radicadas en Suizas, en donde supuestamente depositó recursos Moisés Mansur, presunto prestanombres de Duarte, sirvieron para crear empresas fantasma que ordenó el ex priista, así como para adquirir bienes muebles e inmuebles.

Fiscales de la PGR acusaron a Duarte de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita que realizó de modo “continuado y doloso”, durante su mandato, y de delincuencia organizada. Entre los integrantes de la organización figura Mansur, quien supuestamente recibió pagos por 223 millones de pesos de la empresa Brades SA de CV, depositados en las cuentas que maneja en Suiza.

Brades SA de CV pertenecía a las hermanas Nadia y Elia Arzate Peralta quienes fueron detenidas el 18 de octubre de 2016 y vinculadas a proceso el día 24 del mismo mes. Se encuentran reclusas en Santa Martha y fueron sentenciadas a tres años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad de lavado de dinero.

Los fiscales indicaron que la empresa fue constituida en 2009 por órdenes de Duarte, con el uso ilícito del gobierno de Veracruz, pese a que el ex funcionario tomó su cargo en 2011.

Duarte lavó dinero obtenido de manera ilícita mediante la compra de parcelas ejidales en Campeche al empresario Moisés Mansur pagos por 223 millones 800 mil 963 pesos. Las parcelas fueron vendidas a precios superiores a Brades SA de CV y entre octubre de 2011 y marzo de 2016 se realizaron diversos pagos para concluir la operación.

El primer pago a Mansur fue por más de dos millones de pesos de anticipo. El segundo por 38 millones 5000 mil que salieron de una cuenta en el banco de Santander registrada a nombre de la Secretaría de Educación de Veracruz, misma que se constató no existe.