El ex gobernador de Veracruz tenía planes para construir una residencia de lujo, en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, en un predio valuado en 42 millones de pesos en la colonia Lomas de Chapultepec.

Lo anterior se desprende de las declaraciones de quien fuera unos de los prestanombres de Duarte, Alfonso Ortega López, quien se encargó tanto de comprar los terrenos para la casa que quería edificar el ahora juzgado ex mandatario, como por crear empresas fantasmas que ayudaron en el esquema de lavado de dinero por el que el veracruzano está recluido y es investigado.

Ortega López se acogió al esquema de declarante de oportunidad que aparece en el nuevo Sistema de Justicia Penal, con lo que evitó una orden de aprehensión en su contra a cambio de aportar información en el juicio que se le sigue a Duarte de Ochoa.

Una de las pruebas que Ortega aportó a la PGR, es el dato de la residencia que Duarte planeaba construir en la capital del país, para lo cual adquirió los terrenos, mismos que sirvieron de domicilio fiscal a la empresa inmobiliaria Rohr, misma que fue utilizada para el desvío de recursos.

El predio se ubica en Sierra Fría 725, colonia Lomas de Chapultepec, y de acuerdo con El Universal, ahora luce abandonado y en mal estado. La idea del ex gobernador era que ahí tendría una casa de descanso para su familia, plan que se frustró con su detención luego de que huyera a Guatemala y fuera extraditado.

Ortega López ha detallado diversos movimientos financieros de Duarte, como la compra del rancho El Faunito en Veracruz, así como de parcelas ejidales en Campeche, además de transferencias bancarias por un monto de 215 millones de pesos.

La defensa de Duarte, encabezada por Marco Antonio del Toro, ha pedido interrogar a Ortega, quien no se presentó el pasado sábado a la audiencia correspondiente, ante lo cual el abogado señaló que era una violación al debido proceso de su cliente.