Un largo camino por el trabajo de distintas generaciones de escritores, desde finales del siglo XIX, el XX y años recientes, pasando por la lírica de Sor Juana Inés de la Cruz, los Contemporáneos y la contribución del exilio español en México, es lo que plantea el poeta y crítico literario Sergio Téllez Pon, en su libro La síntesis rara de un siglo loco, editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA).
“Sabemos quienes fueron Villaurrutia, Nandino o Luis González del Alba, pero la particularidad de su obra no se reconoce, y ni se habla abiertamente y eso es lo que me interesaba, sacar esta poesía del cajón, darla a conocer, que dialogara con otros pares y se viera el valor de esta obra que en la literatura mexicana también es muy vasta”, apuntó Téllez Pon, en una entrevista ofrecida a la Secretaria de Cultura.
El autor también de México se escribe con jota. Una historia de la cultura gay (2010), describió a su compendio, como el retazo histórico de una temática abordada por destacados escritores durante un siglo en la poesía mexicana. “En el libro se pueden leer fragmentos de poemas creados por distintas plumas, las cuales dialogan unos con otros”.
Añadió que un poema de Xavier Villaurrutia puede estar en diálogo con los que escribió Elías Nandino o Salvador Novo, pues ambas comparten características como la rareza, la ambigüedad. El objetivo principal, determinó el poeta, es conocer los poemas abiertamente homoeróticos y que pueden perderse dentro de los tomos de las compilaciones.

El volumen se compone de una presentación, un apéndice y siete apartados: La síntesis rara de un siglo loco, Las cinco letras del deseo, De amores marginales y otros bajos fondos, Largo cuerpo de pan, Caminando del lado peligroso, Equívocos efebos y Ese hombre es mi hermano.
El miembro del PEN Club Internacional aseguró que el ensayo presenta una investigación objetiva e imparcial. “Hubiera querido que en el libro no estuvieran algunos poetas y poemas que no me gustan, pero el libro no tuvo la intención de presentar mis gustos o una selección subjetiva”, aseveró.
En cuanto a la década de los años treinta, señaló, hubo una etapa interesante, en la que destacan autores como Gerardo Déniz. De los años sesenta y setenta, manifestó que los poetas libres que empezaron a sobresalir nacieron en los cuarenta, que les tocó vivir la liberación sexual y eventos, como el movimiento estudiantil del 68.
“Las circunstancias sociales fueron determinantes para la liberación de los poetas, marcaron el discurso que aparece en su poesía. Esos primeros poemas del siglo XX son extraños y llenos de ambigüedades”.
En tanto, para el siglo XX, explicó fue una epoca llena de cambios sociales vertiginosos, una guerra civil, la Revolución Mexicana, dos guerras mundiales, un periodo convulso que marcó a muchas personas en el mundo, incluyendo a los escritores no sólo México, país que se alimentó mucho de esos cambios.
Téllez Pon apuntó que la poesía con tema homoerótico en México es ya vasta por lo que no podía eludirse más. “Con la reunión de diferentes fragmentos se ha creado un discurso. Con sus particularidades, su tono, su lenguaje, sus fisuras, y sus poetas”.
Sergio Téllez Pon (1981), además de ensayista, narrador y editor mexicano, ha colaborado en distintas publicaciones tanto impresas como virtuales de México y el extranjero. Su obra como Dos escritores secretos. Ensayos sobre Efrén Hernández y Francisco Tario (2006) y No recuerdo al amor sino el deseo (2008), han sido traducidos al ingles, francés y portugués.
