Después de 93 días de ser capturado el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en Guatemala, la mañana de este lunes fue extraditado a la Ciudad de México a través de un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) que despegó a las 09:18 horas (10:18 horas en el centro de México) del hangar de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

La aeronave que trasladó al ex mandatario llegó a la Cuidad de México en punto de las 12:30 de la tarde. Al llegar al Aeropuerto Benito Juárez, el veracruzano fue sometido a un examen físico para certificar que gozaba de buena salud, para posteriormente ser llevado al Reclusorio Norte.

El pasado 4 de julio, Duarte aceptó ser extraditado a México. El ex priista contó con dos solicitudes de extradición: una por delitos de corrupción y la otra por delitos de orden federal como delincuencia organizada y lavado de dinero.

Desde el 13 de octubre de 2016, cuando un juez dictó una orden de aprehensión en su contra, Duarte Ochoa permaneció prófugo 185 días. El 25 de octubre de 2016 fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el 11 de noviembre La PGR ofreció una recompensa de 15 millones de pesos para quien diera información que llevara a la captura de Duarte.

Finalmente, fue detenido el 16 de abril cuando se encontraba en un hotel del municipio de Panajachel, a orillas del Lago Atitlán en Guatemala. Duarte permaneció preso durante tres meses en la cárcel de Matamoros, un centro penitenciario de máximo seguridad para prisioneros de alta peligrosidad y relevancia política que opera en un cuartel militar.

Javier Duarte gobernó Veracruz de 2010 a 2016, a un mes y medio de terminar su mandato pidió una licencia para atender las difamaciones que habían hecho en su contra, Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador de la entidad.

La fortuna de Duarte creció durante sus seis años en el poder, se estimó en más de cinco millones de dólares y más de 600 millones de pesos invertidos en inmuebles de lujos en México y en el extranjero. Además de colecciones millonarias de arte y dinero en efectivo oculto en sus propiedades.

Durante su gestión, 21 periodistas fueron asesinados y Veracruz se convirtió en el estado más violento de México.