La oposición ha comenzado a usar mensajes audiovisuales para oponerse a la votación por la Asamblea Constituyente este domingo. En un video colocado en YouTube este miércoles, el preso político, Leopoldo López, hizo un llamado a evitar que la crisis venezolana se deteriore aún más con el proceso electoral impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro, que busca reconfigurar una nueva constituyente para tener libre paso a sus reformas. López pidió a la población intensificar su campaña de protestas hasta lograr un cambio mediante la movilización pacífica.

“Venezuela está ante una clara amenaza de aniquilamiento de la República y la democracia y de la sumisión del pueblo venezolano”. Ante ello, recomendó aumentar la presión mediante “acciones de lucha pacífica organizada  hasta que se conquiste la libertad, la democracia y la paz”.

López fue sentenciado en febrero del 2014 a trece años y nueve meses por liderar una manifestación opositora en Caracas. Fue liberado luego de pasar tres años y medio en prisión. Ahora se encuentra en arresto domiciliario, sin permitírsele salir y es por eso que aboga por intensificar las protestas pacíficas contra la constituyente.

Maduro no tardó en reaccionar a este llamado y pocas horas después, ofreció a la oposición –en negociaciones a puerta cerrada– postergar 45 días la elección de representantes de la Asamblea Constituyente y sostener elecciones presidenciales a finales del próximo año.

Asimismo, propuso que la Asamblea Nacional destituya a los 33 nuevos magistrados que nombró la semana pasada, a cambio de que la oposición “enfríe” las manifestaciones de la calle.