Entrevista con Francisco Olguín | Embajador en retiro

 

Las imágenes de la buena relación entre los mandatarios de México y Francia, Enrique Peña Nieto y Emmanuelle Macron se reflejaron en los principales diarios nacionales e internacionales. El Palacio del Eliseo fue testigo de una nueva etapa en las relaciones entre ambos países.

Macron, montado en la cresta de la popularidad, ya que ha dado nuevos aires a la Unión Europea luego del Brexit y la del mandatario mexicano, cercado por presiones internas y externas, sobre todo la que representa el presidente estadounidense Donald Trump, cuya retórica proteccionista enfrentarán en la reunión del G20 en Hamburgo y cuyos resultados conoceremos este fin de semana (después del cierre de nuestra edición).

Macron hablo de los intereses fuertemente convergentes entre ambos países, particularmente en temas de comercio, multilateralismo, lucha contra el terrorismo, inmigración y pacto climático.

En conferencia de prensa ratificó “hemos hablado de terrorismo y migraciones y nuestros puntos de vista son muy convergentes, vamos a seguir así en el G20 y en cuanto a las relaciones comerciales intentaremos ambas partes defender el multilateralismo tal como existe hoy y desarrollar las relaciones que se están negociando entre la Unión Europea y México”. Lo único cierto es que será relanzado el consejo estratégico franco mexicano.

En opinión de expertos como Gaspar Estrada del Observatorio Político de América Latina y el Caribe quien fuera entrevistado por el diario El País, Macron busca posicionarse ante el mundo como un líder progresista al que le interesa tener una relación cercana “con el gran rival del discurso de Trump como es México con el tema del muro fronterizo”.

Sobre el tema, Siempre entrevistó al embajador en retiro Francisco Olguín, quien asegura que este encuentro reflejó una visión común ante el mandatario estadounidense y puede ser un apoyo a la hora de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

¿Qué le aporta un Macron joven, un político que le ha dado nuevos aires a la Unión Europea a un mandatario como Enrique Peña Nieto?

Es evidente que es un líder carismático, un hombre muy preparado, fue un brillante universitario y tuvo un especial interés en sus estudios de posgrado en la  reforma del estado en Francia y el presidente Enrique Peña Nieto tuvo mucho éxito en su primer año de gobierno en el logro de reformas estructurales, es gente que puede hablar el mismo idioma y entenderse fácilmente. Esto es un punto a favor.

Además hay otras afinidades, Macron es favorable a la apertura comercial, a los procesos de globalización; va de acuerdo con la organización internacional y esto contrasta marcadamente con la posición de nuestro principal socio comercial y vecino, que está cada vez más lejos de esas posiciones y además con una ventaja adicional y es que mientras Trump es un hombre improvisado e impulsivo, Macron es un hombre conocedor y sensato.

Tenemos muchas incógnitas sobre el mandatario galo, todavía no lo vemos actuar pero considero que es un hombre con visión de futuro, con la capacidad de identificar reformas que van a ser muy útiles para la Unión Europea, en primer lugar y para el mundo en general. Macron puede convertirse ciertamente en un líder mundial.

 

México y Francia, una alianza estratégica

Para contextualizar, debo decirle que México y Francia somos socios en el TLCUEM, el Tratado de Libre Comercio México Unión Europea que se firmó desde la época de Ernesto Zedillo. Fue el primer acuerdo alcanzado por un país en desarrollo con la UE y además le señalo, porque yo estuve ahí, fue un modelo de negociación, muy rápido, lo tuvimos en dos años, lo que sorprendió la capacidad negociadora de los mexicanos a los europeos.

Cuando iniciamos la negociación se trabajaba sobre documentos elaborados por la Unión Europea, alrededor de 17 y de estos, México le devolvió alrededor de la mitad, lo que les impresionó, ya que después del TLCAN México empezó a negociar con otros países y adquirió una capacidad negociadora impresionante.

El tema del sector agrícola, debido a la política agrícola común,  era un impedimento para llegar a un acuerdo de libre comercio y se consiguieron muy buenos resultados. También estaba el Tratado de Asociación Económica de Concertación Política y Cooperación y estamos en proceso de actualizar ese documento, ya que han pasado 17 años de rápidos cambios en materia tecnológica, de propiedad intelectual, de movimiento de capitales que es muy importante ahora considerar.

Francia es uno de los pocos países del mundo con los que México tiene un acuerdo de alianza estratégica y tenemos una gran cantidad de posiciones comunes en la gran mayoría de los temas que se debaten a nivel internacional .

Es además la segunda economía más grande de la Unión Europea, la primera es Gran Bretaña y muy de cerca le sigue Francia, de modo que es un socio para nosotros muy importante. Alemania, Francia y España, son los más importantes para nosotros.

 

México se puede quedar solo

Políticamente, ¿esta visita le reditúa al presidente mexicano?

Sí y también es muy importante el hecho de que México se puede quedar un poco solo en el momento en que tengamos dificultades más serias como puede ser la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Mi impresión es que de la misma manera en que Enrique Peña Nieto llegó con una visión de que México tenía que lograr ciertos cambios y cómo lograr esos cambios y para allá encaminó las reformas estructurales, considero que Emmanuelle Macron será también un importante reformador.

La razón por la que digo esto es porque a lo mejor recuerde que en su discurso después de las elecciones, al conocer el resultado se dirigió a sus seguidores, a quienes votaron por él, los felicitó por haber triunfado sobre el partido de Marine Le Pen y cuando lo mencionó, empezaron a chiflar parte de los que estaban presentes y Macron les dijo no chiflen más, un gran número de personas votaron por este partido y eso significa que hay muchas personas que tienen problemas que requieren la atención del gobierno.

Esas declaraciones hablan de que el mandatario francés tiene una visión de qué es lo que va mal con la globalización y qué debemos de cambiar para que no haya un retroceso en la globalización y desde luego México y Francia podrían estar muy aliadas, Alemania seguramente también en esas materias.

Francia, el socio ideal para nuestro país

No debemos despreciar el papel de México, los dos países estamos en el G20, con Alemania y otros países importantes y el G 20 puede tener un papel muy importante para atender esos problemas que pueden estar causando ahorita el hecho de que Gran Bretaña se separa de la Unión Europea, de que llegue un señor como Donald Trump a la presidencia de la mayor potencia del mundo.

Es un tema muy interesante porque estamos enfrentando las primeras reacciones en contra de la globalización porque estamos viendo el efecto que está teniendo la robotización incluso en los países desarrollados, el riesgo de que crezca el desempleo, no solo en los países desarrollados sino en todo el mundo pero falta cuál va a ser el impacto que está a la vuelta de una década más y probablemente antes, de la inteligencia artificial, que puede empezar a sustituir  y quitar el empleo a los universitarios y las personas que tienen una preparación intelectual más avanzada y no solamente a los obreros poco o nada calificados.

De verdad espero que Macron sea un gran aliado de la señora Angela Merkel en Alemania o de quien la suceda, ojalá sea alguien que tenga el mismo compromiso con la Unión Europea y nuestro país puede estar en ese grupo de quienes sigan apoyando un proceso de globalización pero que sea más humano, que corrija los errores que estamos viendo.

Insisto, Donald Trump es un tipo improvisado e impulsivo mientras que Emmanuelle Macron es un hombre preparado y muy sensato, de modo que creo que el gobierno de Francia resulta un socio ideal para México y para casi cualquier país que se precie de serlo, en particular las potencias medias como nuestro país, que no tenemos un gran ejército, que creemos en el derecho internacional, que creemos  en la organización internacional y no en el unilateralismo que a veces adopta Estados Unidos y que lo estamos viendo con Trump.