Venezuela está en la hora cero. Este es el día en que se realiza la votación para cambiar la Asamblea Nacional y a poco de que se cierren las casillas, el proceso ya ha causado varias víctimas y numerosas protestas. Al menos cinco personas han muerto y decenas han resultado heridas en choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que rechazan las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Las protestas se realizan en varias ciudades del país.

Nicolás Maduro

Se reporta también el ingreso de tanques a las zonas residenciales de El Molino y Centernario, en el ejido Campo Elías, en el estado de Mérida. Según reportes de manifestantes vía redes sociales se trata de tropas que fueron transportadas en un Hercules C130 para reprimir las manifestaciones y buscar a los líderes del movimiento Jóvenes Libertadores de la Resistencia casa por casa.

Pese a que el gobierno había prohibido manifestaciones durante la jornada electoral la oposición, que boicotea los comicios desafío la medida y salió a las calles para protestar por lo que ha calificado como una maniobra de Nicolás Maduro para perpetrarse en el poder.

Candidato chavista ejecutado

Previo al proceso, un candidato gobiernista a la Asamblea fue asesinado en su casa. Se trató de José Félix Pineda Marcano, de 39 años de edad, quien se encontraba reunido con amigos y familiares celebrando su posible victoria, cuando dos individuos irrumpieron en su hogar portando armas de fuego. Tras someter y despojar de sus pertenencias a los asistentes,  le dispararon matándolo al instante.

Una de las víctimas de la jornada fue un agente policial que murió tras explotar una bomba casera al paso de una columna de policías motorizados en la plaza de Altamira de Caracas. Los otras tres eran manifestantes. La acción fue condenada por el diputado y líder de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, en sus redes sociales, donde escribió que el “régimen asesinó” de un disparo esta madrugada a Ricardo Campos, secretario juvenil de AD, durante una manifestación en la localidad de Cumaná, en el estado sucre del oriente venezolano. Las otras dos víctimas son Marcel Pereira e Iraldo Guitérrez, que según varios diputados fueron asesinados por “colectivos” (“grupos de defensa de la revolución, a veces armados), según denunció el diputado Carlos Paparoni.

El presidente Nicolás Maduro ha propuesto a diferentes candidatos leales a su gobierno para ocupar puestos claves en esa institución, lo que le permitiría crear una nueva constitución para gobernar de manera más tranquila y sin las presiones de la oposición. Por su parte, los grupos opositores reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática, califican estas acciones más como un intento de Maduro por conservar el poder para seguir imponiendo su gobierno de corte socialista.

Gobiernos de diferentes países han tratado de advertir al régimen de Maduro que desista de realizar este proceso, el cual empeoraría más la cosas en ese país, entre estos se encuentran, Estados Unidos, la Unión Europea y México.