La Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra investigando al cardenal Norberto Rivera Carrera, a raíz de la denuncia que ratificaron los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba por el presunto encubrimiento de actos de pederastia.

La carpeta de investigación está integrada y se espera que el cardenal aporte pruebas en su defensa, en el marco de la presentación de su renuncia por haber alcanzado la edad de retiro, la cual fue presentada ante el Vaticano. Se prevé que como parte de la indagatoria la PGR cite a Rivera Carrera a comparecer para que diga lo que a su derecho convenga.

Hay que recordar que Alberto Athié desde el pasado mes de junio presentó la denuncia ante la PGR.

Por su parte, Rivera Carrera argumentó a su favor al decir que “no he protegido absolutamente a ningún pederasta de hecho aquí en la Arquidiócesis al menos unos quince sacerdotes han recibido no sólo el juicio sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros. Aquí tenemos que hacer la investigación se manda toda la investigación a la Doctrina de la Fe, en Roma, y el Santo Padre es quien ha tomado las decisiones en estos casos tan dolorosos, porque sí han sucedido aquí en México”.

Para Athié el hecho de que la Secretaria de Gobernación no tenga información sobre los sacerdotes investigados por la propia Iglesia, pone en duda la afirmación del cardenal y hace necesaria la investigación.

En una petición en la plataforma Change.org, dirigida a Enrique Peña Nieto y al Procurador Raúl Cervantes Andrade, se expone que con su declaración “no queda duda de que el Cardenal Rivera Carrera tuvo conocimiento pleno, íntegro de la existencia de esos presuntos delitos, los cuales no denunció ante el Ministerio Público a sabiendas de que ese era su deber primario conforme a lo establecido en los artículos 12 BIS de la Ley de Asociaciones Religiosas y 116 del entonces vigente Código Federal de Procedimientos Penales”.