Con motivo de la celebración de la Fiesta de las Letras “Ciudad de Tomelloso”, en España, se realizó en el Museo López Torres el XLIX Concurso Exposición de Pintura y Dibujo, quien contó con la participación del artista mexicano José María Martínez Hernández, “JoseMa”, quien fue seleccionado entre un centenar de obras, en la categoría de Dibujo, con su obra denominada “Muerte en México”, basada en una fotografía de Darío López Mills.
El jurado estuvo presidido por el concejal del área, Raul Zatón Casero e integrado por los pintores Antonio López García y Angel Pintado Sevilla; por el crítico de arte y comisario, Carlos Delgado Mayordomo y la Jefa de Servicios Culturales del Ayuntamiento de Tomelloso, Victoria Bolós Montero.
El jurado acordó por unanimidad adquirir para el Fondo de Adquisición de Pintura y Dibujo “Antonio López García”, dotado de 9 mil euros, a las obras “Tempestad”, del tomellosero Lidio Lara Carmona; el retrato sin título de Jorge Guinaldo Isabel de Segovia; “Euro club” de Leticia Gaspar García de Plentzia; “Shishunki” de Lourdes María Campos Gómez y “Aparición Vadiniense en un paisaje de arroyo al revés” del leonés Enrique Rodríguez García.
Por su parte, el Fondo de Adquisición de Fotografía de 2 mil euros fue para la serie en blanco y negro “Jardín de arena” del artista Fernando Flores Huecas, “Holocaust Memoriam”, serie a color del fotógrafo José Ramón Luna de la Ossa y por último para Bárbara Traver López de Ayala por su imágenes “Retrato de una madre” y “Fabio”.
Los premios se entregarán durante el acto central de la Fiesta de las Letras que se celebra el 30 de agosto en el Teatro Municipal.
El artista mexicano José María Martínez Hernández es originario de Jilotzingo, Estado de México, quien se formó de manera autodidacta, gracias a su estancia en el taller de su maestro Arturo Rivera, en el periodo 2002-2004.
Después de su estancia en el taller de Rivera, en el año 2005, el español Antonio López García lo eligió para un taller de pintura en la Universidad Complutense de Madrid, desde entonces, Martínez se convirtió en su discípulo.

En 2012 formó parte de la colectiva Sensorial Perspectives, que se exhibió en Agora Gallery en New York. Su trabajo ha sido seleccionado y galardonado en bienales nacionales e internacionales, entre las que se destaca su participación, quedando como finalista, en la III Bienal de Realismo y Figuración Contemporánea, en la Galería Clave, en Murcia, España en el 2004.
“El arte no es más que el reflejo del alma de las personas. Su misión, no es más que contar lo que le está pasando al hombre. Pinto lo que me conmueve, lo que me emociona”, revela el artista.









