“Era alcohólica y mala estudiante. Estaba drogándose con unos amigos”, luego de las primeras indagaciones eso fue lo que dijo la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) sobre la muerte de Lesvy Berlín Osorio. A dos meses del suceso, la chica sigue siendo culpable para las autoridades capitalinas. La dependencia local concluyó que con tan solo 22 años se suicidó frente a su novio, quien ya fue detenido.

Pese a que tanto familiares de Lesvy como el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria rechazaron las conclusiones de la investigación,  José Luis González, el imputado, de 29 años de edad, fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en donde espera de se realice la audiencia inicial del caso.

Rechazan versión de suicidio

Al asegurar que se “inició la investigación estigmatizando, criminalizando y revictimizando a Lesvy” y que la hipótesis de suicidio presenta inconsistencias graves, familiares de la joven apoyados por Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria tacharon de “poco creíble” la versión de suicidio que fue difundida por la PGJCDMX.

Mediante un comunicado subrayaron que la dependencia ocultó información tanto a la familia como la defensa. Además de que desde el primer momento la PGJCDMX sostuvo la culpabilidad de su propia muerte a Lesvy y que al no haber tenido acceso a los videos entregados por la UNAM no se pudo comprobar que la investigación fue hecha bajo los protocolos de violencia de género.

“La PGJDCMX continua sin admitir que el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio es un feminicidio y que el Gobierno de la Ciudad de México ha sido incapaz de proteger la vida de numerosas mujeres frente a la violencia feminicida. ¡Ni una más! ¡Justicia para Lesvy! ¡Justicia para todas las mujeres!”, resalta el comunicado.

Conclusiones de la PGJCDMX

A través de un comunicado la Procuraduría de la CDMX señaló que de acuerdo a las cámaras de video vigilancia  ubicadas en Ciudad Universitaria se pudo constatar que el 3 de mayo, la chica junto a su novio se separaron de un grupo de amigos; sin embargo, tras una discusión, se pudo apreciar en que Lesvy se colocó el cable de la bocina de una caseta telefónica en el cuello y se deslizara, dejándose caer. La gravedad y el peso le provocaron asfixia que la llevó a la muerte.

La Procuraduría aseveró que se comprobó que su novio no hizo nada por evitar la muerte de la joven, pese a que le era posible hacerlo, por lo que ahora se le acusa de homicidio simple doloso –por omisión–, delito penado con hasta 30 años de prisión.