La madrugada de ayer se registró una riña en el penal de “Las Cruces” en Acapulco, la cual dejó 28 personas muertas y tres heridos. El enfrentamiento ocurrió entre integrantes del Cártel Independiente de Acapulco y el de los Beltrán Leyva, por el control de la venta de drogas y alcohol, afirmaron autoridades del puerto.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reportó por la mañana que había 5 muertos; después, 6. Por la tarde, Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, precisó que fueron 28 los muertos.

Astudillo reveló que durante el enfrentamiento los reos habían utilizado armas blancas. Sin embargo, policías que se encontraban en las torres de vigilancia señalaron que hubo disparos de arma de fuego. Cuatro de los fallecidos, los cuales se encontraban en el piso, fueron decapitados, aseguraron policías.

La disputa se registro en la zona denominada de “máxima seguridad”, donde se encuentran los presos de alta peligrosidad. Álvarez Heredia informó que el levantamiento de cadáveres por parte del personal de la Fiscalía General de Justicia se llevó a cabo en cuatro lugares: el área del módulo de seguridad, al interior de la cocina, en el patio y en el área de visitas conyugales.

Los hecho se suscitaron alrededor de la 4:00 horas, cuando grupos de internos salieron de sus dormitorios para enfrentarse entre ellos. A pesar de que la disputa duró más de una hora, autoridades federal o estatales no intervinieron, sino hasta después de que terminó la confrontación.

Poco después de las 15:00 horas los cuerpos fueron llevados al Semefo en Acapulco, afirmó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Familiares de los presos se manifestaron afuera del penal exigiendo a las autoridades que les informaran sobre la situación de sus familiares internos.

El penal es uno de los más grandes de Guerrero. Actualmente tiene una población de 2 mil 101 reos; mil 991 hombres y 110 mujeres a pesar de que su capacidad es sólo para mil 624; con una sobrepoblación de 27%.

En lo que va del sexenio, de Enrique Peña Nieto, se han registrado cinco motines dejando 187 muertos. En 2012, se registraron tres riñas: En Altamira, Tamaulipas hubo 31 muertos; Apodaca, Nuevo León, 44. En diciembre de ese mismo año, una riña en Gómez Palacio, Durango dejó 24 fallecidos. En 2016, en el penal de Topo Chico, Nuevo León hubo 60 reos perecidos. Este último registrado en Acapulco dejando 28 decesos.

Lista de los reclusos fallecidos durante el enfrentamiento:

Bernardo Ruiz Chegot
José Ángel Rivera Gutiérrez
Fortino Roque Muñoz
Edson morales Orozco
Erika Daniel Serrano soto
Uriel Mendoza Barrera
Arturo Ponce de la Rosa
Ricardo Reséndiz Hernández
Alberto García Florentino
Cesáreo López Encarnación
Cesar Giovani Núñez Segura
Alberto Tonatiuh Ortiz García
Francisco Guevara Viveros
Miguel Ángel Hernández Bautista
Rubén Alcocer Ulloa
Dionisio Choro simón
René Brayan Campos Andraca
Ramón Petatán Liborio
José Isidro Pérez González
Leonel Radilla Moreno
Eduardo Nava Gutiérrez
Carlos Abel Alvarado muñoz
Victor Manuel Campos Mónica
Saúl Barueta Rosas
José Trejo Hernández
Johnatan Martínez Hernández
Jairo Martínez Hernández
Jorge Barrientos Ortega