Sin un fiscal anticorrupción y magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), entrará en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA, Jacqueline Peschard, aseguró que aún así el mecanismo va en camino.

En entrevista con El Universal, tras asegurar que aún con resistencias e incumplimientos del Senado para nombrar a los encargados de investigar y sancionar los delitos, consideró que no se encuentran “atados de manos”, aunque advirtió que no hay que dejar de seguir elevando el nivel de exigencia y no hacer como si todo ya estuviera listo.

Destacó la importancia de insistir en los nombramientos que hacen falta en el SNA, así como en completar los sistemas locales anticorrupción y ampliar las siete leyes anticorrupción. Hay que recordar que las 32 entidades del país ayer venció el plazo para armonizar tanto sus constituciones como sus leyes locales.

Ante la falta de ratificación de los magistrados, el TFJA arrancó los trabajos de una sala auxiliar especializada en corrupción que recibirá temporalmente las denuncias. En tanto que el SNA aún carece de oficinas para desempeñar sus funciones por lo que las reuniones del Comité Coordinador se han tenido que realizar en espacios del TFJA.