La lucha interna por el liderazgo del Cártel de Sinaloa, ha vuelto a dejar –este fin de semana- una estela de sangre que amenaza con extenderse a otras regiones del país, igual que cuando llegó a su fin la denominada Federación que conformaron los Beltrán Leyva, Ismael El Mayo Zambada, Ignacio Nacho Coronel y Joaquín El Chapo Guzmán.

Un Informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de la Procuraduría General de la República (PGR), elaborado en mayo pasado, detalla que la mencionada agrupación delictiva cuenta con diez células criminales distribuidas en nueve entidades.

Funcionarios del gobierno federal señalaron que el liderazgo de las células está en juego, porque los hijos de El Chapo y su hermano Aureliano Guzmán Loera, El Guano, pretendieron ampliar su dominio al interior del cártel, lo que desató una guerra y por ende, una  serie de ejecuciones en Sinaloa.

La guerra que se vive en Sinaloa tuvo su origen porque Aureliano Guzmán Loera y “Los chapitos”, rompieron acuerdos, levantaron narcos y pretendieron tomar el control del cártel tras la detención y extradición de Joaquín Guzmán.

En este sentido, en febrero pasado, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, declaró que la violencia en Sinaloa se debe a la ausencia de El Chapo Guzmán, lo que desato pugnas internas por el control del cártel de Sinaloa.

El recuento

Hace nueve años, La Federación, llamada así por Estados Unidos, se vino  abajo y terminó en un conflicto que continúa, derivado de la captura de Alfredo Beltrán, El Mochomo, detención de la que se responsabilizó a El Chapo, a quien acusaron de traición, y también por la localización del capo Nacho Coronel, abatido en un enfrentamiento con el Ejército.

La caída de El Mochomo, el 21 de enero de 2008, provocó que los Beltrán se enfrentaran contra El Chapo y pactaran alianza con Los Zetas y el cártel de Juárez, cuya células ingresaron a Sinaloa para buscar el control del territorio.

Mientras que el poder que tenía Nacho Coronel  del cártel de Sinaloa pasó  a manos de su socio Óscar Orlando Nava, El Lobo,  líder de Los Valencia. Tras su captura, en enero de 2010, el grupo se dividió en dos, lo que originó al cártel Jalisco Nueva Generación.

Fin de semana violento  

Diecinueve presuntos sicarios murieron al enfrentarse a elementos de seguridad estatales y federales en Mazatlán, que fue parte de una jornada que dejó en Sinaloa 30 homicidios en 22 horas.

Frente a este panorama, el Presidente del Senado, Pablo Escudero, advirtió que la violencia en Sinaloa se va a poner peor.

(Con información de Milenio)