Hace un mes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó su primera gira internacional. El primer lugar que pisó fue Arabia Saudita, con cuyo régimen prácticamente se congració en los negocios. Trump tiene la mira puesta en los negocios petroleros, las autoridades en Riad tienen esa misma tendencia. Otro sector altamente rentable para el magnate estadounidense es el armamentista.

Durante su visita a Saudiarabia cerró un contrato por 110 mil millones de dólares, considerado como el más grande en la historia comercial de la Unión Americana. Para el periodista y editor de La Voz del Árabe, Luis Cobo, esta tendencia muestra una clara perspectiva empresarial de Trump, pero no así una visión geopolítica, debido al enorme desconocimiento que tiene de Medio Oriente.

A continuación presentamos la entrevista que concedió a este medio vía correo electrónico.

Más negocios que política

¿Cuál ha sido el resultado de la visita realizada por Donald Trump a Arabia Saudita?

Esto es algo relevante ya que Estados Unidos y Arabia Saudita han tenido una relación tambaleante, a tal grado que el año pasado se quería hacer una ley para demandar al Reino Saudita por los supuestos atentados del 11 de septiembre con la caída de las Torres Gemelas, pero a Obama no le funcionó. Ahora Trump quiere sostener esas relaciones y hacer negocios grandes, como ya lo hizo.

Con respecto a su cruzada contra los terroristas de Daesh o ISIS, y su gran discurso ante los jerarcas de los países islámicos, hay muchas dudas que muy pronto se resolverán. No perdamos de vista que Washington es creador de esos grupos radicales del supuesto Islam, que no son Estado ni mucho menos islámicos o musulmanes porque van en contra de todo eso.

Ya lo dijo el mismo Trump, Hillary Clinton y sus amigos crearon al grupo de terroristas junto con otros países socios y de ideología sionista. Repito, sólo el tiempo nos dirá si ese gran discurso es verdad o sólo palabrería para mantener tranquilo al mundo…

Geopolítico inexperto

Se piensa que la manera en que se comportó Trump en Arabia Saudita, hace suponer que no tiene la experiencia para afrontar los desafíos que se esperan de Estados Unidos en Medio Oriente, tales como el conflicto israelí-palestino, ¿Qué piensa de eso?

El no puede enfrentar los desafíos de Estados Unidos en Medio Oriente, ya que no tiene los conocimientos suficientes, pero tiene demasiados asesores para que resuelvan sus errores, pero eso no es todo, Trump tiene una gran responsabilidad para con el Medio Oriente y el mundo en este momento.

Ha amenazado directamente a ISIS que ya se adjudicó los atentados en Inglaterra, pero el detalle que veo, es si ellos (los Estados Unidos) son los patrocinadores de ISIS, y ya se les salió de las manos, ahora cómo lo van a parar ya que junto con EU está Israel, Francia, Inglaterra y otros más. La venta de armas a Arabia Saudita, el negocio del petróleo, las guerras y más guerras eso el gran negocio de EU desde siempre, pero reitero, nada de esto es de hace uno o dos meses, todo esto ya estaba escrito en la agenda del Nuevo Orden Mundial y la están haciendo cumplir. Para saber más del Nuevo Orden Mundial basta con leer al periodista Daniel Estulin.

¿En su opinión cuál sería la estrategia de Trump para afrontar la lucha contra el Estado Islámico?

No tiene ni la más remota idea porque aún es nuevo en su trabajo de presidente. Pero tiene a gente de muy alto rango en su gobierno con un amplio conocimiento de la situación, es gente muy peligrosa que quiere acabar con Medio Oriente desde hace años. Y reitero, no es Estado y mucho menos islámico, y la guerra contra ellos, se sabe, es producida por ellos mismos. Trump tendrá que manejar con mucho cuidado este asunto del Medio Oriente.

Hay mucho dinero y negocios en la región, hay demasiados intereses que no se pueden romper así nada más.

Sólo cuando les conviene

Estados Unidos y Rusia podrían solucionar conflictos regionales como el de Siria, ¿cuál es tu percepción al respecto?

Esa relación es increíble, están y no están, es según el problema. Así lo percibo, se están repartiendo el mundo, es lo que nos dicen desde lejos, Siria es el pretexto, pero la historia de Siria es otra, muy diferente a lo que se ha dicho y publicado. Si te dijera que Arabia Saudita nada tiene que ver con el conflicto sirio, no lo creerás, pero así es… De hecho estoy preparando un ensayo sobre esto. Le han dado al reino saudita una imagen que no es, que no tiene.   Occidente lo ha hecho para su conveniencia y hacerlos quedar mal. Pero esa relación, podemos decir, de conveniencia entre Rusia y EU no la creo, dicen que “la política se hace a puerta cerrada” y así la hacen en la cúpula, allá donde nosotros los humanos simples no llegamos, es donde se planea y decide todo. Me atrevo a pensar e imaginar, que Rusia y EU son amigos y planean todo lo que vemos y vivimos, sus guerras en campos ajenos para que su industria militar se abra y funcione. El conflicto sirio tardará un poco más, Aleppo ya no existe, Damasco aún sigue viva, y muchas otras regiones de Siria, son el terreno deseado por muchos, empezando por Israel.

*Luis Miguel Cobo, es periodista desde hace 30 años, estudioso y conocedor del mundo árabe, fundador y Director General de la publicación en internet La Voz del Árabe desde hace más de siete años, hoy con gran cantidad de lectores y seguidores en las redes sociales y su sitio web. La Voz del Árabe en Facebook. www.lavozdelarabe.com.mx