La máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que sí están realizando acciones en contra de la comercialización de drogas dentro de las instalaciones y que actúan decididamente contra el narcomenudeo en Ciudad Universitaria.

“Dentro del marco de su competencia, la UNAM actúa decididamente para evitar que en sus espacios se comercien enervantes. Las recientes detenciones de más de una docena de narcomenudistas es el resultado de la estrecha colaboración entre la Universidad y las autoridades correspondientes”.

De acuerdo con lo señalamientos hechos por el director de Comunicación Social de CU, Néstor Martínez, el tema  de las drogas es un tema de salud pública. Las fórmulas que lo consideran únicamente como un asunto criminal han demostrado su insuficiencia.

Por su parte, especialistas en seguridad pública consideraron que ante el problema, autoridades universitarias y fuerzas de seguridad federal y local deben priorizar las labores de inteligencia.

Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano, consideró que le tema debe de ser analizado con mucho cuidado, “porque por un lado tienes la norma y por otro tienes experiencias de que no necesariamente la intervención de la fuerza federal o fuerzas locales logran disminuir los índices delictivos y de violencia”.

El especialista en temas de seguridad Javier Oliva indicó que la autonomía de la universidad no quiere decir que sea un territorio ajeno a las leyes. Para Arturo Arango, también especialista en seguridad pública, lo que ocurre en CU es un reflejo de la situación del país, donde con o sin autonomía el crimen opera con impunidad ante la falta de voluntad de las autoridades.

Según datos de la Universidad, entre enero y junio de este año fueron detenidas 13 personas presuntamente dedicadas a la venta de droga. Se ha dicho que por lo menos en seis puntos de la UNAM se ofrecen drogas y operan entre 40 y 50 narcomenudistas.

Los puntos de venta son: Las Islas, la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, “Los Bigotes” del Metro Universidad, los frontones de Ingeniería, y el llamado “pasillo verde”.

Los dealers ofrecen diversos tipos de drogas entre los que destacan: mariguana, cocaína y piedra, metanfetaminas y rivotril, un medicamento que actúa sobre el sistema nervioso.

Según la Procuraduría General de la República (PGR) ha detectado que los vendedores son en su mayoría jóvenes que provienen de otras entidades. En marzo, fue detenido dentro del campus un narcomenudista de 26 años identificado como Edgar David Luis Lara, “El Camaleón”, traía varias bolsas con mariguana en un auto deportivo y arma calibre .9 milímetros con 14 cartuchos.

https://www.youtube.com/watch?v=LqWY6OwQEmA

Graue admite que existe narcomenudeo

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, reconoció la existencia de venta de drogas en las instalaciones de la casa de estudios. “Es innegable que el narcomenudeo existe en nuestras instalaciones”.

Aseguró que la Procuradurías federal y de la Ciudad de México, y el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, rechazaron que dentro de CU operara un cártel de la droga.

Graue sostuvo que la UNAM ha sido, es y será un espacio abierto a la tolerancia, la pluralidad y la libertad. Agregó que se continuará fortaleciendo todas las medidas necesarias para el combate eficaz a la delincuencia, particularmente aquellas que soliciten las comisiones locales de seguridad y la especial de seguridad del Consejo Universitario.