El presunto autor del atentado de La Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ha sido abatido por disparos de los Mossos D’Esquadra en Subirats (Barcelona), han informado fuentes de la lucha antiterrorista. El terrorista, que estaba huido desde el atropello masivo del pasado jueves, ha sido alcanzado por los disparos de una patrulla de la policía catalana mientras exhibía un cinturón de explosivos, que está siendo analizado para averiguar si es simulado.

Los Mossos, que han confirmado que han abatido a un sospechoso pero sin detallar su identidad, han informado de que la operación se ha desarrollado poco después de las 16:30 horas de esta tarde en una carretera comarcal del término municipal de Subirats, cuando una patrulla de la policía catalana se ha encontrado con este hombre, que según algunos testigos, les ha abordado al grito de “Alá es grande”, al tiempo que mostraba un cinturón de explosivos.

Un robot de los TEDAX, área de los Mossos d’Esquadra especializada en explosivos, están analizando ahora si el cinturón tiene artefactos reales o si, por el contrario, son simulados, como los que llevaban los terroristas que fueron abatidos tras intentar un atentado en Cambrils (Tarragona).

Los agentes también tratan de comprobar si el sospechoso, que ha caído muerto boca abajo en la calzada, lleva consigo armas blancas. El Departamento de Interior de la Generalitat ha convocado una rueda de prensa para los próximos minutos para dar detalles sobre el suceso.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, había dejado claro, tras la reunión de los partidos que conforman el pacto antiyihadista, que lo más urgente hasta ahora era detener al autor de la masacre de Barcelona.

Por su parte, el mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero había llamado a la colaboración ciudadana para tratar de localizar al terrorista y ha sido p`recisamente una llamada de una persona la que ha alertado de la presencia del terrorista en la zona.

Según Trapero, el conductor de la furgoneta escapó de las Ramblas a través del mercado de la Boqueria y, caminando, llegó a la zona universitaria de Barcelona, donde apuñaló al joven de Vilafranca del Penedès (Barcelona) Pau Pérez, para robarle el coche, cuando la víctima lo estaba estacionando.

Tras colocar al joven en el asiento trasero del turismo, Abouyaaqoub siguió su huida al volante del vehículo, con el que se saltó un control policial de la Diagonal -lo que dejó herida a una mossos d’esquadra- y que después dejó aparcado en una calle de Sant Just Desvern (Barcelona).

Asimismo, el consejero de Interior, Joaquim Forn, ha señalado que “en estos momentos, se descarta un ataque inminente, y por eso no hemos elevado la seguridad al nivel 5”. “Hemos tenido conversaciones con el ministro y somos del mismo parecer de que no se tiene que aumentar -la alerta terrorista- al nivel 5”.

Robo y venta de joyas

Por otra parte, la policía investiga también si algunos de los miembros de la célula terrorista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils lograron dinero en efectivo mediante robos y con la venta de joyas y metales.

En rueda de prensa, el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha explicado que alguno de los sospechosos de preparar los atentados terroristas desde una casa de Alcanar (Tarragona) podría estar implicados en robos para financiar sus actividades: “Alguno de ellos, no todo el grupo ni con carácter central”.

Trapero ha situado esas actividades delictivas en el sur de Cataluña, donde está el chalé de Alcanar investigado, y no en Ripoll, donde tenían su domicilio los miembros de la célula.

La furgoneta del imán

Por otro lado, las fuerzas de seguridad han hallado la furgoneta del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, a 15 kilómetros de la localidad de Alcanar (Tarragona), donde se ubica el chalé que explosionó el pasado miércoles y que servía de base de operaciones de la célula yihadista de los atentados en Cataluña. Este hallazgo se ha producido este mismo lunes en la localidad costera de Sant Carles de la Ràpita.

El hallazgo apuntala la tesis de que el imán es una de las personas fallecidas en la explosión de la vivienda, en espera de confirmar sus identidades con los restos de ADN encontrados en la casa. Las mismas fuentes han explicado que el imán se reunía con los miembros de la célula en esta furgoneta, que habría sido así uno de los lugares que usó para radicalizar a los jóvenes de Ripoll que la componían.

El chalé que explotó servía supuestamente de base de operaciones de la célula, que llevaba alrededor de seis meses preparando un atentado inminente en Cataluña, acelerado después de la deflagración con el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona y el incidente en Cambrils. Fuentes de la investigación también han destacado los vínculos internacionales del imán de Ripoll, quien radicalizó supuestamente a los jóvenes de la célula.

Vínculos internacionales

Así, Es Satty viajó varias veces (en alguna ocasión durante seis o siete meses) a la localidad belga de Vilvoorde, que se caracteriza por la gran cantidad de población salafista que alberga. El imán habría radicalizado a los miembros de la célula (algunos de ellos menores de edad) de una forma muy rápida hasta que se encontraban muy “ideologizados”, según las mismas fuentes, tal y como se desprende de su comportamiento durante los atentados.

Sin embargo, todo indica a que no tenían formación militar y su manejo de las armas y de los explosivos era rudimentario, razón por la que explotaron los artefactos que estaban preparando en Alcanar y no consiguieron una matanza mayor en Cambrils (Tarragona).

La célula que la semana pasada perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils, en los que fallecieron quince personas, estaba compuesta por una decena de miembros. Cuatro de ellos fueron detenidos la semana pasada y pasarán mañana a disposición judicial. Cinco más fueron abatidos en el atentado de Cambrils y al menos dos (puede que uno sea el imán) murieron en la explosión del miércoles en la vivienda de Alcanar. Finalmente, uno de ellos, Younes Abouyaaqoub, está huido y es sospechoso de haber conducido la furgoneta que protagonizó el atropello masivo en Barcelona.