Haruo Nakajima murió a la edad de 88 años. El actor originario de Yamagata, Japón, participó en más de 40 cintas a lo largo de su carrera, sin embargo, su papel icónico fue darle vida a Godzilla, personaje emblemático de la cultura del país del sol naciente.
Nakajira, que anecdóticamente contaba que el traje para encarnar al saurio pesaba más de 100 kilos, ya que se encontraba hecho de un conglomerado de hormigón dada la escasez de otros materiales después de la Segunda Guerra Mundial, se metió literalmente en la piel de Godzilla desde la primera parición de la figura en la pantalla grande, específicamente en el año de 1954.
A partir de dicho año, no abandonaría su rol hasta 1972, después de haberlo personificado una docena de ocasiones. En múltiples oportunidades, Nakajira declaró haber desarrollado él mismo la personalidad de Godzilla mediante observaciones que realizaba personalmente a los animales en el zoológico de Tokio, ya que los productores de las cintas no daban mayores señas para interpretar al enorme reptil.

El mérito del histrión no es menor, considerando que Godzilla fue considerado desde sus inicios como un objeto de culto entre los ciudadanos japoneses y es actualmente uno de sus emblemas mundiales; desde 1954 a la fecha ha protagonizado 28 películas asiáticas y 2 norteamericanas, además de que ha tenido sus propios cómics, videojuegos y su serie animada. Se trata posiblemente del dinosaurio más famoso del mundo debido a las innumerables referencias y homenajes de que ha sido objeto en la literatura, la música y la televisión, siendo uno de las más recientes y memorables el que le realizara Matt Groening en un capitulo de Los Simpson, donde Godzilla es representado por Homero Simpson.
Así pues, Haruo Nakajima deja en su legado algunas de las mejores películas no sólo de Japón sino del mundo, entre las que destacan King Kong vs Godzilla, (1962), All monsters attack (1969) y Godzilla vs Gigan (1972).


