Desde hace 14 años, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, junto con su esposa, Carolina Martínez Franco, y su familia política pasaron de poseer seis propiedades por 21.3 millones de pesos a 33 con valor de 308 millones de pesos, arrojó una investigación realizada por el diario El Universal.

Donino Ángel Martínez Diez y Maribel Natalia Franco, suegros de Anaya, lograron ampliar un imperio inmobiliario. Un crecimiento de mil 304% sólo en propiedades. Existen más de 50 actas notariales asentadas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado de Querétaro que comprueban que el panista, su esposa, suegros y  sus cuñados, José Ángel y Natalia, forman parte de este conglomerado.

En el listado también aparecen sus concuños Ivonne Margarita Vera y José Luis Sáinz, y los hermanos de su suegro, Jesús, Manuel Alonso, Mercedes, José Manuel y José Luis, y sus primos políticos, Lorena, Diego Martínez Rodríguez y María Rosa Martínez, dueños y accionistas de 17 empresas constructoras, de inmueble, hoteles, restaurantes y comercios.

Por su parte, Ricardo Anaya, indicó, por la noche, que recibió amenazas vía telefónica para advertirle que se publicarían información, señalando que su familia cometió el presunto delitos de enriquecimiento ilícito

En el lapso de 2003 a 2009, cuando Francisco Garrido Patrón era gobernador de Querétaro y Anaya era secretario particular y coordinador de Desarrollo Social de la entidad, la riqueza de la familia política del panista comenzó a despuntar.

En ese mismo lapso, su suegro Donino Ángel pasó de administrar restaurantes a incursionar en la industria inmobiliaria constituyendo cinco nuevas empresas y comprando 16 nuevas propiedades. En 2003, Donino Ángel era sólo un empresario queretano y con la llegada de Anaya a su familia su riqueza aumentó junto con la carrera política del actual dirigente del PAN.

Donino Ángel actualmente es accionista o tiene participación en 16 empresas, la suegra de Anaya, Maribel Natalia Franco, tiene participación en 10 compañías. Sus cuñados, José Ángel y Natalia Martínez Franco, tienen recursos en cinco y dos empresas respectivamente.

Jesús, Manuel Alonso Mercedes, José Manuel y José Luis Martínez Diez, hermanos del suegro de Anaya tiene participación en tres, cuatro, uno, cinco y 10 empresas, respectivamente. Asimismo, sus primos políticos Lorena y Diego Martínez Rodríguez son accionistas en una y dos empresas.

En su declaración 3de3 y líder de Acción Nacional reportó ser accionista de dos de las 17 empresas que reveló El Universal.

Las empresas involucradas son Hagmar SA de CV, en el Estado de México, dedicada a la explotación mercantil de restaurantes con venta y sin venta de vinos y licores; Flamitec SA de CV, en Querétaro, de explotación de hoteles y restaurantes. Desarrollo Flamingo SA de CV, también en Querétaro, dedicada a la operación de hoteles y restaurantes; Hidalpar SA de CV, en Querétaro, Operadora Hidalgo, situada en la misma entidad y con giro de explotación de hoteles de restaurantes y cafeterías, entre otras. También figuran Alapas SA de CV, Manjur SA de CV, Pirabosco SA de CV, Parleo SA de CV, Arbopar SA de CV, etc.

En 2012, antes de casarse con Carolina Martínez y de ingresar al gobierno de Querétaro, la familia de Anaya sólo tenía seis propiedades adquiridas entre diciembre de 1992 y el 2002. En ese lapso de tiempo destaca la compra de un terreno donde hoy se encuentra la Plaza Revolución y una casa de 14 millones de pesos adquirida a través de la empresa Alapas SA de CV.

En 2008, el suegro de Anaya adquirió terrenos del Conjunto Santiago, así como instalaciones de Instituto Nacional del Estado de Querétaro. En el último año del gobierno estatal, la familia adquirió su negocio más rentable, la Plaza Juriquilla y más de 120 locales, administrado por la empresa familiar Desarrollo Acueducto SA de CV.

Mientras Anaya era subsecretario de Turismo de Querétaro, su cuñado, José Ángel, compró el hotel Madero, por 8.5 millones de pesos. Cinco años después, siendo diputado federal, Pirabosco adquirió un terreno de 16.6 millones de pesos.

A inicios del 2015, Donino, su esposa y un grupo de socios adquirieron un terreno rural con valor de 20 mdp. A mediados del mismo año, el suegro del panista compró un predio 83.1 millones de pesos. En septiembre, junto con su esposa y hermano, adquirió otro terrero rural por 15.8 millones de pesos. En total, la familia cuenta con 33 propiedades con valor de 308 millones de pesos.