En el primer round de los ajustes al Tratado de Libre Comercio (TLC) al parecer todos salen invictos. Hasta el momento cada uno de los países que se sentaron en la mesa presentaron sus posiciones en los temas que desean modificar, así como los objetivos que tienen.

México

Luego de asegurar que el TLC ha sido un rotundo éxito para todas las partes, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseveró que no sólo se han incrementado los flujos comerciales sino también se ha logrado crear una plataforma con una visión común en América del Norte.

Indicó que pese a que puede llegar a ser más exitoso con una modernización, no se necesita terminar con todo lo que ha funcionado. Destacó que para corregir los desbalances comerciales que existen entre México y Estados Unidos más que restricciones se requiere impulsar el crecimiento de los flujos comerciales.

Entre las prioridades que el gobierno mexicano expuso se encuentra el fortalecimiento de la competitividad y el avance hacia un comercio regional más inclusivo y responsable.

Guajardo dijo que el objetivo de México es contar con un rol constructivo y proactivo en el que se busque impulsar nuevos intereses pero sin arriesgar lo que ya se ha logrado, “nuestro primer reto es encontrar el punto medio entre intereses comunes entre los tres países”.

Estados Unidos

Al calificar al TLC como un “tratado fallido” que más que retoques requiere una mejora mayor, Robert Lighthizer, representante comercial de EU, culpó tanto al acuerdo como a México de ser los causantes de la pérdida del empleo manufacturero en su país.

Insistió que en 1993 México y Estados Unidos mantenían un comercio relativamente equilibrado; sin embargo, tras la firma del TLCAN Estados Unidos registró déficits comerciales persistentes.

Entre los temas en los que –dijo– se busca avanzar se encuentran la propiedad intelectual y la energía, entre otros.

Canadá

La ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, tras asegurar que el tratado funciona y puede llegar a mejores términos, descartó los señalamientos de Estados Unidos respecto a que haya fracasado.

Freeland destacó que entre los temas que son importantes para su país se encuentran el laboral y el del medio ambiente. Subrayó que esta primera ronda servirá para conocer los objetivos de los tres países lo que servirá para llegar a acuerdos concretos.